aragón

Los técnicos en cuidados de enfermería reclaman en Zaragoza más visibilidad

El sindicato SAE ha celebrado este jueves en la plaza de España el Día Internacional de la Enfermería reclamando mayor reconocimiento para la profesión y denunciando "ratios insuficientes" en hospitales y residencias.

Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la plaza de España
Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la plaza de España
Eduardo Ramírez

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) han celebrado este jueves el Día Internacional de la Enfermería con un acto en la plaza de España de Zaragoza, en el que han reclamado una mayor visibilidad y reconocimiento para la profesión y han denunciado "ratios" insuficientes en hospitales y residencias.

El acto, convocado por el sindicato de técnicos de enfermería SAE, "ha puesto en valor la profesionalidad de este gran colectivo", que forma parte de los equipos multidisciplinares que participan en diversos procedimientos relacionados con la atención sanitaria y sociosanitaria a los ciudadanos. María jesús Domenech, secretaria autonómica de SAE Aragón, ha indicado: "Somos un colectivo que pertenecemos al equipo de Enfermería". Cada 12 de mayo desde 1974 se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, que coincide con la fecha del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna: "Y, por lo tanto, en este día también podemos y debemos celebrar nuestra profesión". "Es el día de la enfermería en general", ha añadido: "Somos TCAE, las manos que te cuidan, nos encargamos de los cuidados básicos de la enfermería y tenemos los mismos derechos, llevamos muchos días celebrando este día".  Durante este jueves por la mañana, han explicado a los ciudadanos el papel que desempeña este colectivo: "Nuestra reivindicación es que se nos reconozca".

"Es un día de celebración, pero queremos manifestar la situación de discriminación a la que nos tiene sometidos el Salud y los centros sociosanitarios. Entre otras, no tener bolsas especiales para ciertos servicios (uci, quirófanos...) que otras categorías sí tienen, no tener supervisor o coordinador propio de la categoría y sufrir ratios insuficientes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión