La DGA invertirá 7,5 millones más en financiar plazas concertadas de cuidados

Mariví Broto considera que "el incremento del precio plaza tiene que ir en paralelo con un incremento del salario de los trabajadores".

Javier Lambán durante la celebración del Día de Europa em Zaragoza.
Javier Lambán, imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón destinará 7,5 millones de euros más a financiar 6.119 plazas concertadas de mayores, menores, tutelados y personas con discapacidad. Este montante se suma a los 100 millones que se invierten en esta materia cada año. Este año, se incrementará un 5% el presupuesto, lo que supone 6 millones de euros y en 2023 se destinará un 1,5% extra, lo que supone 1,5 millones.

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Servicios Sociales y Ciudadanía, Mariví Broto, este jueves a los diferentes representantes sociales que han participado en el Foro de la Economía de los Cuidados. "Las entidades nos plantearon que las dotaciones económicas de las plazas concertadas de mayores y menores deberían de incrementar por encima del presupuesto. Es un esfuerzo presupuestario, pero vamos a incrementarlo en un 6,5%", ha sostenido el presidente. Además, ha asegura, "hay una parte de los fondos europeos que se van a destinar a modernizar los servicios sociales".

"Las entidades lo han pasado mal y han salido de la pandemia lastimadas a nivel financiero. Con esta ayuda contribuimos a lidiar esta situación", ha subraya Broto, que ha considerado que "el incremento del precio plaza tiene que ir en paralelo con un incremento del salario de los trabajadores".

Necesidades de los centros

La gerente de Arade (Asociación Aragonesa para la Dependencia), Paquista Morata, ha asegurado que las necesidades de los centros son "innumerables". "La imagen que se ha quedado de los centros después de la pandemia es que es más un hospital que un hogar", ha lamentado. Es por ello, ha insistido, que es necesario "evolucionar".

Morata ha explicado que a pesar de que parezca que el incremento del preuspuesto es sustancial, a ellos solo les supone al más de dos euros más por persona y día. "Estamos muy contentos y nos alegramos de la subida porque menos es nada, pero va a pasar de subvencionar 54,13 euros por persona y día a 57", ha aclarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión