El repunte de casos se refleja en el 061, que registra un aumento de llamadas por covid

Este servicio recibe unos 1.300 avisos diarios de media relacionados con distintos motivos, no solo coronavirus. Son entre 200 o 300 más que antes de la pandemia. La incidencia a 7 días en mayores de 60 años está por encima del conjunto del país.

Un posible paciente de covid-19 se somete a una PCR en la sede del 061 en Zaragoza
Un posible paciente de covid-19 se somete a una PCR en la sede del 061 en Zaragoza
José Miguel Marco

El repunte de casos covid que llega ya a la Atención Primaria y a las Urgencia hospitalarias se observa también en una intensa actividad en el 061 Aragón, que registra un aumento de llamadas por coronavirus. La gerente de este servicio, Amparo García, recordó que el número de avisos que se reciben a diario de media ronda los 1.300 por todos los motivos, no solo covid, y que representan entre 200 y 300 más que antes de la pandemia. "La covid ha pasado a ser una patología más con alta prevalencia", explicó. 

El servicio se reordenó el otoño pasado para incorporar la carga de trabajo que impone este virus al día a día de la unidad. Para García, "el número de llamadas se mantiene en torno a las 1300 diarias, una cifra alta pero controlable". Las llamadas por covid "están aumentando" aunque, de momento, "sin que se refleje mucho en la hospitalización aunque sí en las Urgencias". Hay que recordar que este servicio se convirtió en referente al inicio de la pandemia, y pasaron de recibir menos de mil llamadas diarias, a 3.000. Este ritmo obligó a multiplicar la capacidad de respuesta por cuatro, disponiendo de 75 puestos activos. Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la actividad registrada por este servicio ha permitido anticipar la evolución de la curva.

Contagios en población mayor

La incidencia acumulada continúa al alza entre los mayores de 60 años, precisamente el grupo de edad en el que se centra ahora la estrategia de vigilancia, además de en personas vulnerables o asociadas a ámbitos vulnerables y casos graves. Los datos actualizados el martes por el Ministerio de Sanidad reflejan que en Aragón la incidencia a siete días en esta franja de edad se sitúa en 432 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional (396). Para Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario, "según el documento del 23 de marzo con los nuevos indicadores de estrategia de vigilancia y control de covid-19 estos datos situarían a la Comunidad en riesgo medio".

Respecto al debate sobre la cuarta dosis para los mayores de 80, donde más impacto está teniendo esta onda epidémica, hay comunidades como Asturias o Galicia (con una población más envejecida) que abogan por ponerla de inmediato; mientras que Aragón mantiene la posición expresada por el Gobierno central de esperar hasta el otoño. De Blas explicó que "la inmunidad de los mayores ha caído notablemente -en las residencias las terceras dosis se inocularon hace más de seis meses- y tan solo son efectivas para reducir parcialmente la probabilidad de hospitalización grave y de muerte". 

Para Federico Arribas, secretario de la Sociedad Española de Epidemiología y profesor de Salud Pública en el campus de Huesca, "parece lógico que los que puedan evolucionar peor sean los no vacunados y personas mayores, al igual que pasó en otros momentos de la pandemia, pero de momento parece que los ingresos en uci están contenidos". De hecho, según la información aportada el martes por Transparencia de Aragón, hay 230 pacientes covid ingresados, 14 de ellos en cuidados intensivos, una cifra que se mantiene estable con ligeras variaciones. Hay que recordar que el pico de la séptima ola en las ucis se produjo el 15 de enero, cuando había 77 enfermos atendidos por covid en las ucis.

Arribas recordó que "expertos inmunólogos comentan que igual es mejor esperar al otoño" para administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid: "No estimulamos tanto al sistema inmune y quizá sería mejor esperar a vacunar con una vacuna que recogiera los últimos cambios del virus". Es lógico, mencionó, que los anticuerpos disminuyan, "pero también está la inmunidad celular". Desde la Sociedad Española de Epidemiología reiteran la importancia de "incidir en uso correcto de mascarilla en situaciones de riesgo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión