estafas

Cuidado con la falsa factura de Endesa: es un troyano para robar datos

Si recibe un correo electrónico de la empresa energética que dice que pagó la factura dos veces, tírelo a la basura y en ningún caso pinche donde pone: "Haga clic aquí".

Mensaje de mail en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por ser de Endesa.
Mensaje de mail en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por ser de Endesa.
HA

Si recibe un correo electrónico de Endesa que le dice que pagó la factura dos veces, tírelo a la basura y en ningún caso pinche donde pone: "Haga clic aquí". 

Son numerosos los ciudadanos que están recibiendo estos días el citado mail que suplanta a la empresa energética. Se trata de un troyano que utiliza la fórmula denominada  'phishing' para hacerse con los datos de la víctima tras hacerle creer que han recibido una factura de la compañía.  

En este caso, se dice en el texto bajo el membrete de Endesa: "Estimado (a) cliente, ¡Bienvenido a Mi Endesa! ¡Notamos que pagaste la factura al mismo tiempo dos veces. ¿Qué debo hacer? Siga los siguientes pasos: Importe: 117,82 Euros. Referencia: Endesa-Es-6389.... Para confirmar su reembolso haga clic aquí". 

Se da la circunstancia de que este mensaje ha llegado a la vez en Zaragoza a un padre y a un hijo este jueves. Cuando el hijo ha alertado en el grupo de whapsapp familiar de que no debían pinchar en caso de recibirlo, su progenitor ha respondido que precisamente le acababa de llegar, pero no había caído en la trampa y lo había mandado directamente a la basura.      

En el asunto del mail del mail en nombre de Endesa pone Importante
En el asunto del mail enviado en nombre de Endesa pone "Importante"
HA

Y es que hay que estar especialmente atentos porque los ciberdelincuentes están aprovechando los altos precios de la luz para difundir sus ataques phishing, aprovechando la incertidumbre de los ciudadanos y haciendo uso de técnicas de ingeniería social.

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión