comarca central

Un tren causa un incendio con múltiples focos entre El Burgo de Ebro y Zaragoza

Las chispas fueron provocadas por un fallo en los frenos de un mercancías

Dos vecinos de El Burgo de Ebro, pasan apresurados junto a las llamas

Las chispas que iba soltando a su paso un tren de mercancías de la línea Caspe-Zaragoza provocaron un incendio forestal con múltiples focos entre El Burgo de Ebro y La Cartuja. El fuego desató la alarma y puso en alerta a los vecinos de la primera localidad, donde en los primeros momentos tuvieron que actuar con medios rudimentarios para evitar que las llamas saltasen de una zona de cañas cercana a la vía ferroviaria a varios campos de frutales.

El incendio en este punto concreto fue detectado en torno a las 18.00, pero una hora y cuarto después todavía no habían llegado allí los bomberos, tal y como explicaban en el lugar del siniestro. «Hemos sacado extintores y viene una cisterna con agua», señalaban. Las llamas alcanzaron parcelas y casetas en las que había perros, cuyos dueños se apresuraron a rescatarlos. Según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, se detectaron fuegos desde Saica, en El Burgo, hasta La Cartuja, pasando por los polígonos de la Noria y El Espartal. Al parecer, fue un problema de frenos el que provocó cinco focos de incendio, según informó la Guardia Civil. A las 20.30, se daban por controlados aunque no extinguidos. La central del 062 se puso en contacto con ADIF (administrador de infraestructuras ferroviarias) para que pararan el tren, el cual quedó detenido a la altura de Puerto Venecia.

Los Bomberos de Zaragoza movilizaron siete tanques y dos vehículos de mando con un subjefe y un jefe de intervención, medios que les permitieron controlar la situación. También colaboró la Unidad Verde y Medio Natural de la DGA para identificar las ubicaciones y los accesos y facilitar el trabajo de los bomberos. En El Burgo las llamas llegaron casi a la A-68 y aunque el humo invadió en algunos momentos a la calzada, no fue necesario cortar el tráfico.

Los vecinos de este municipio mostraron su enfado por no contar ya con el parque de Bomberos de la Diputación Provincial que hasta 2021 estaba ubicado en la localidad y prestaba servicio a las poblaciones cercanas. 

En julio del año pasado, tras un acuerdo entre la DPZ y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, el parque fue clausurado y  Zaragoza asumió las emergencias que se producen en los veintiún municipios de la Comarca Central y en La Muela. Al cierre de esta edición, los Bomberos seguían trabajando para sofocar el incendio causado por el tren.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión