Rosa Díez: "Sánchez, con todos sus socios, es un peligro para la seguridad nacional"

Crítica con el actual Gobierno, al que reprocha que haya dado acceso a la comisión de secretos oficiales a "quienes guardan el secreto de 379 crímenes de ETA", habla hoy en la Cámara sobre su última libro, ‘Maquetos’.

Rosa Díez, en una de sus comparecencias.
Rosa Díez, en una de sus comparecencias.
H. A.

Presenta en Zaragoza (Cámara de Comercio, 12.00) ‘Maquetos: Una historia escrita para que nadie olvide’. ¿Qué encontraremos en él?

Es un testimonio vital que explica una realidad humana, la de mis padres, en un contexto político que es la postguerra, la transición y la democracia en el País Vasco. Lo empecé a escribir para mis hijos y mis nietos, para que supieran cómo los abuelos y los de su generación fueron trabajando para que en España no volviera a haber otra confrontación entre hermanos.

Fue una época compleja.

Maquetos era la palabra despectiva que usaba Sabino Arana y los nacionalistas para despreciar a quienes venían de otras partes de España. Pero mi padre decía una dictadura nos trajo, otra no nos va a echar. Ya se la blanda, la del PNV o la dura, la de ETA. Lo que yo explico es una parte de la historia del PNV que es desconocida, que nunca se ha querido hablar, que es su base racista.

¿Que diferencias hay entre aquella época y la actual?

Los que antes nos mataban ahora nos gobiernan gracias a la indignidad del PSOE, que ha traicionado la democracia. Una cosa es entenderte con el PNV, y otra meter a los enemigos de la democracia en la sala de dirección. La última ha sido meter en la comisión de secretos oficiales a quienes guardan el secreto de los autores de los 379 crímenes de ETA que aún no hay sido juzgados.

¿Comparte la petición del Parlamento Europeo de que se consideren los crímenes de ETA delitos de lesa humanidad?

Por supuesto. Pero es una vergüenza que tenga que venir una comisión del Parlamento Europeo a sacarnos los colores. Hubo un tiempo en el que esto no era así. Socialistas y populares españoles fuimos juntos a las instituciones europeas a señalarles con el dedo y a decir que ETA es una tragedia para España. No se habían roto los consensos básicos, que aquí los rompió José Luis Rodríguez Zapatero, y luego llegó Pedro Sánchez y lo retorció más todavía.

¿Entiende la crispación que hay en el Congreso, donde ni siquiera en pandemia o con la crisis de ucrania se ponen de acuerdo?

Sánchez ha elegido a los bilduetarras, los golpistas, los comunistas y los bolivarianos porque son los socios ideales para llevar a cabo su proyecto, que es demoler el sistema de 1978. Lo está haciendo desde que llegó. La política de Sánchez es dividir a los españoles. Es un gobierno para la confrontación.

Pero parece que vamos a una polarización cada vez mayor.

No vamos a una polarización. Hay una apuesta por la polarización. Zapatero inició este proceso. Yo estaba en el PSOE entonces. Lo viví, lo escuché, y por eso me marché. Cuando ganó las elecciones tras el 11-M, en 2004, llegó a la conclusión de que para gobernar con menos votos el PSOE tenía que dividir a la derecha, provocar una escisión. Se empezaron a sectarizar las bases del PSOE. De aquellos polvos, estos lodos.

¿Ve distintas facciones en el PSOE? Barones como Javier Lambán y Emiliano García-Page han plantado cara a Sánchez...

Solo hay un PSOE, que es el que trabaja al servicio de Pedro Sánchez. Lambán y Page hacen media declaracioncita un día, y se acabó. El PSOE como organización socialdemócrata, vertebradora que defienda la libertad y la igualdad no existe desde hace años. Lo único que existe un partido más pequeño en términos de afiliados, sectarizado. El PSOE está muerto, y no lo acaban de enterrar. Desaparecerá como en Francia. El Melenchón francés es la vicepresidenta Yolanda Díaz.

¿Irá en auge el populismo?

En España siempre ha habido populismo, aunque la gente se empeña en que es algo nuevo. El nacionalismo es populismo. ¿Va a crecer? No sé. Si es el de Podemos parece que no.

Me refiero a Vox. ¿Saldrá beneficiado del descontento social?

No creo que se beneficie electoralmente. Vox no surge contra las políticas del PSOE, sino dentro del PP por el acomplejamiento de la derecha tradicional. Crecerá en función de lo que haga el PP.

¿Cambiará la situación ahora con Alberto Núñez Feijóo?

Futuribles no hago. Vamos a analizar las cosas no por lo que dicen sino por lo que vayan haciendo.

¿Le ve con más posibilidades de dar batalla?

Es que tiene la obligación política, no ideológica, de librar la batalla. Sánchez, con sus socios, es un peligro para la seguridad nacional. Y si no libra el PP esa batalla será responsable de lo que ocurra.

¿Acabará Sánchez la legislatura?

Creo que sí. ¿Dónde van a encontra un salario como el que tienen ahora? Y para sus proyectos, ¿dónde van a encontrar a un presidente más dispuesto a todo por mantenerse en el poder? Jamás. Lo van a mantener porque es un chollo.

¿Hemos aprendido algo de nuestro pasado?

Hemos aprendido tanto algunas generaciones que el Gobierno ha decidido cambiar el pasado, la historia para que no saquemos conclusiones y se vuelva a repretir. Mi libro es una humilde aportación a eso. Hay que conocer la historia. No la oficial, sino la historia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión