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Grupo Pikolin crece un 11% en ventas alcanzando los 482 millones de euros frente a los 433

La filial Industrias Pardo, que fabrica camas de hospital, muestra también una evolución positiva con una facturación que crece un 16% con respecto al año anterior a la pandemia, indican fuentes del grupo aragonés

Trabadores de la fábrica que Industrias Hidraúlicas Pardo tiene en La Muela.
Trabadores de la fábrica de Pikolin en Plaza.
A. R.

Pese a haber visto incrementandos los costes de producción como consecuencia del alto coste energético y también de las materias primas, Grupo Pikolin mantiene su ritmo de crecimiento y ha conseguido un incremento de sus ventas superior al 11%, alcanzando los 482 millones frente a los  433 millones de 2020  (consolidando en estos resultados las ventas de la filial francesa Cofel.

Esta buena evolución, indica el grupo aragonés es común a todas las filiales internacionales que tiene Pikolin, que hace referencia especialmente al buen comportamiento de la filial brasileña, de reciente incorporación, que ha conseguido mejorar su facturación un 7% hasta los 24 millones de euros. En el sudeste asiático el incremento de las ventas es de dos dígitos, un 11% más, mientras que en el mercado doméstico la facturación se ha incrementado en un 7%.

También por líneas de negocio las cifras van al alza: Industrias Pardo, la filial sociosanitaria ha conseguido una mejora récord del área de geriatría logrando un crecimiento de facturación del 52% con respecto a 2020. En términos comparativos, las ventas se incrementaron un 16% respecto al año anterior a la pandemia  experimentando un descenso con respecto al 2020 debido a la excepcional demanda de camas hospitalarias que se produjo ese año con motivo de la crisis sanitaria. La compañía mantiene una cuota de mercado del 20% en la división hospitalaria y una fuerte presencia internacional con ventas en más de 100 países, que suponen el 35% de sus ingresos.

Para reducir el impacto del incremento del precio de la electricidad y las materias primas, Grupo Pikolin ha puesto en marcha un paquete de medidas relacionadas con políticas de sostenibilidad y digitalización recientemente implantadas. Así, destacan en la nota de prensa enviada a los medios, "el proyecto de transformación digital del proceso de fabricación y la industria 4.0 han permitido mejorar la experiencia del cliente, manejar con mayor agilidad el gran portfolio de productos y marcas de la compañía y lograr entregas personalizadas".

El Consejero delegado del Grupo, José Antonio González, ha valorado los resultados obtenidos : “Han sido unos ejercicios difíciles, marcados por la incertidumbre y los continuos cambios de escenario, consolidar la senda del crecimiento es la mejor recompensa. Gran parte de los esfuerzos se han dedicado a consolidar un crecimiento sostenible”.

Asimismo, el Grupo ha mantenido e incrementado ligeramente sus niveles de empleo con 3.040 empleados frente a los 2.940 del ejercicio anterior.

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