invasion de rusia 

Defensa traerá más heridos de la guerra de Ucrania al Hospital Militar de Zaragoza

Dos de los tres ucranianos trasladados han perdido parte de los brazos derecho e izquierdo, respectivamente, mientras el tercero puede perder ambas extremidades. 

El herido más grave de los tres trasladados fue trasladado en la camilla de la ambulancia, entre la Base de Zaragoza y el Hospital Militar la noche del pasado jueves.
El herido más grave de los tres trasladados fue trasladado en la camilla de la ambulancia, entre la Base de Zaragoza y el Hospital Militar la noche del pasado jueves.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Defensa tiene previsto traer más heridos de guerra desde Ucrania en los próximos días al Hospital Militar de Zaragoza, después de que los tres primeros llegaran el pasado jueves, afectados todos por amputaciones. Así lo avanzan fuentes militares a HERALDO, aunque las fechas y las llegadas que serán en los aviones A400M de la Base de Zaragoza o en el A330 de la base de Getafe se mantendrán en secreto por motivos de seguridad.

La singularidad del centro hospitalario en la capital aragonesa (solo hay otro igual en Madrid, el Hospital Gómez Ulla) y, tras haber superado la presión que provocó la pandemia en los dos últimos años, se ofrece la posibilidad de que ingresen más heridos ucranianos.

De momento, los primeros tres que fueron ingresados la noche del pasado jueves ya están empezando a recibir la atención de varios especialistas como traumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos y psiquiatras para determinar cómo van a afrontar la recuperación de parte de los miembros perdidos (uno perdió parte del brazo derecho y otro, del izquierdo) y la revisión de ambas extremidades al tercero de ellos, que se encuentra en estado más grave.

“Hace falta preparar las prótesis y que funcionen cuando se les instalen en los brazos definitvamente, y además disponer un proceso de rehabilitación que sea adecuado ante las consecuencias de la guerra en sus respectivos cuerpos”, señalaron fuentes militares.

Los heridos ya han mostrado en Zaragoza su “temor”, a través de una traductora que ha enviado la Embajada de Ucrania en España, ante los efectos de la mutilación. Ellos son los primeros que seleccionó el Ministerio de Sanidad del Gobierno ucraniano para que fueran trasladados desde sendos hospitales de su país hasta otro de España.

En el Hospital Militar de Zaragoza se ha formado un equipo multidisciplinar destinado a la rehabilitación de estos heridos, donde tienen muy claro que tan importante es que les coloquen las prótesis cómo que sean atendidos psicológicamente.

De momento, los heridos de guerra llegaron sin sus familias aunque ya la Embajada de Ucrania en Madrid los está intentando localizar. Sus traductoras les ha ayudado en todo momento para que puedan sentirse apoyados por gente de su país.

Traslado de dos ambulancias desde Aragón 

Por otro lado, la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA) tiene previsto poder enviar dos ambulancias desde Zaragoza hasta Ucrania como una donación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión