Aragón
Suscríbete por 1€

Heraldo del Campo

Alimentación

Sello de calidad para el cerdo del Jamón de Teruel

El BOA publicará el 12 de mayo la declaración de la IGP Cerdo de Teruel, que reconoce la excepcional calidad de la carne de los animales criados para producir perniles.

Explotación porcina de Portesa en Singra, una de las más tecnificadas de la provincia.
Explotación porcina de Portesa en Singra, una de las más tecnificadas de la provincia.
Jorge Escudero

El cerdo criado en la provincia de Teruel para la producción de jamón de la Denominación de Origen recibirá también una catalogación que acreditará su calidad excepcional con la próxima publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel, una calificación que revalorizará las partes de la canal que no se destinan a perniles o paletillas.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, anunció en una reciente comparecencia en la Cámara de Comercio de Teruel que la orden que pone en marcha la IGP con carácter transitorio -para la declaración definitiva habrá que esperar al visto bueno de la Unión Europea- se publicará el próximo 12 de mayo.

"Desde el Gobierno de Aragón esperamos que esta calidad diferenciada con la que va a contar el cerdo de Teruel sirva para generar mucha más economía alrededor de esta industria en la provincia, en Aragón y que nos dé muchas alegrías en el mercado nacional", señaló Urbano.

El presidente, Javier Lambán, y la alcaldesa, Emma Buj, visitan un secadero de jamones de Teruel.
El presidente, Javier Lambán, y la alcaldesa, Emma Buj, visitan un secadero de jamones de Teruel.
A. G. / B.

La genética utilizada en los cerdos destinados a producir Jamón de Teruel y el manejo de los animales con sistemas de producción dirigidos a la calidad, mediante la prolongación de los periodos de cebo y con una alimentación de proximidad, consiguen un peso de la canal caliente más elevado y carne con la infiltración grasa características del "Cerdo de Teruel", que le han otorgado la correspondiente reputación en el mercado.

La declaración es una vieja aspiración de los ganaderos que forman parte de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y del propio Consejo Regulador de este producto. Con la IGP esperan rentabilizar la calidad específica derivada de los requisitos que impone la producción de Jamón de Teruel. Una de las claves es la genética, al criar cerdos que proceden exclusivamente del cruce entre las razas Landrace, Large White o cruce de ambas como línea materna con la raza Duroc como línea paterna.

La zona geográfica de producción (crianza, sacrifico y despiece de los cerdos) de la IGP Cerdo de Teruel es la provincia de Teruel, en la que el sector porcino tiene un gran peso económico, con más de 800 explotaciones y 1,3 millones de cabezas. La carne de esta IGP se presenta al consumidor final siempre en fresco, ya sea en despiece, corte o fileteado, sin haber sufrido otra transformación que el corte.

El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, explicó que el esfuerzo para producir una carne que dé como resultado perniles y paletas con Denominación de Origen de se transmite a todas las partes de la canal, pero hasta ahora esta singularidad no tenía ningún reflejo administrativo ni económico.

Mosteo se mostró convencido de que aplicar "una figura de calidad diferenciada" mejorará la rentabilidad del cerdo destinado al Jamón de Teruel, repercutiendo positivamente en los ganaderos y los mataderos. Explicó que en unos estudios previos se constató la mejora de los precios de los productos con IGP respecto a los equivalentes que se comercializan sin este marchamo de calidad.

Ricardo Mosteo adelantó que para generar "sinergias" y ahorrar costes administrativos, el Consejo Regulador del Jamón de Teruel se encargará de velar por el cumplimiento del reglamento de la nueva IGP, cuyo pliego de condiciones ha nacido de la Denominación de Origen jamonera.

Un largo proceso burocrático que todavía no ha finalizado

La Indicación Geográfica Protegida transitoria del Cerdo de Teruel solo tendrá aplicación en el mercado nacional a la espera de que la Unión Europea complete la tramitación y la incluya en su registró de IGP. El reconocimiento europeo supondrá la finalización de un largo proceso que arrancó en 2015, cuando el Consejo Regulador del Jamón de Teruel puso en marcha el trámite para conseguir la valorización de las partes de la canal que no se convertían en perniles.

El presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, explicó que el Jamón de Teruel ha transmitido su "prestigio" a toda la carne del cerdo, pero hasta ahora no existía un aval administrativo para esta singularidad. Tras la publicación de la UE de la inclusión de la IGP en el registro europeo, se abrirá un plazo de tres meses para presentar alegaciones. Si no existen reparos, dos meses después la IGP tendrá validez continental.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión