Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón recibirá en 2022 casi un millón de euros Fondos UE para deporte

Del total de los fondos destinados a Aragón, 478.000 corresponden a una partida cuyo objetivo es implementar las herramientas digitales oportunas dentro de un plan de prescripción de actividad y ejercicio físico.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (c), acompañado del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco (2i), presiden la Conferencia Sectorial de Deporte, este lunes en Madrid.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (c), acompañado del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco (2i), presiden la Conferencia Sectorial de Deporte, este lunes en Madrid.
EFE/ Miguel Osés

La Conferencia Sectorial de Deporte ha aprobado la distribución territorial y los criterios de reparto de una nueva partida de 35 millones de euros destinados a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para 2022, tras el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado martes, de los que 995.416,20 euros serán para Aragón.

En concreto, el Gobierno aragonés recibirá 995.416 euros procedentes del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar actuaciones dirigidas a promover prácticas saludables entre la población, con 478.147 euros, y continuar con el plan de mejora de instalaciones deportivas, con otros 517.268 euros.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha presidido este lunes esta reunión, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte en una nota de prensa, en la que ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, acompañado de su director general de Deporte, Javier de Diego.

Del total de los fondos destinados a Aragón, 478.000 corresponden a una partida cuyo objetivo es implementar las herramientas digitales oportunas dentro de un plan de prescripción de actividad y ejercicio físico, explican desde el Gobierno de Aragón.

Un plan dirigido a asegurar y facilitar la comunicación de la prescripción en el ámbito sanitario, la derivación al sistema deportivo de personas inactivas o con patologías que requieran pautas de actividad o ejercicio físico o la ejecución de programas en este campo.

Otra de las líneas de trabajo que se beneficiarán de estos fondos son las actividades de formación de profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos y enfermeras que trabajan en centros de atención primaria, así como de educadores físicos y deportivos.

Estos fondos permitirán también crear en los municipios estructuras deportivo-comunitarias, con educadores físicos y deportivos que permitan atender eficientemente las derivaciones de los profesionales sanitarios.

Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Deporte, de un fondo de 26 millones de euros para el conjunto de las autonomías incluido en el Plan Energía Deporte 2.0, ha aprobado una partida económica para Aragón de 517.268 euros para la mejora de instalaciones deportivas.

Esta cantidad se suma a los 974.852 euros que Aragón recibió para este fin en el último trimestre del año pasado y cuyo objetivo era contribuir a la modernización de los centros de alto rendimiento y tecnificación deportiva.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del CSD, ha permitido al ministro Iceta concretar a los consejeros autonómicos los objetivos, criterios de distribución e importes de las nuevas inversiones, enmarcadas en el Componente 26 'Plan de Fomento del Sector Deporte' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el conjunto de España, como ha explicado, 26 millones de euros irán dirigidos a la modernización de las infraestructuras deportivas de los Centros de Alto Rendimiento y la Red de Centros autonómica, para adaptarlos a los criterios de sostenibilidad y optimización energética.

Sumados a los 49 millones ya distribuidos el año pasado con ese mismo objetivo, se alcanzan así los 75 millones de euros destinados a la transición ecológica del sector deportivo, de los que se han destinado 1.970.268,75 euros a la Comunidad aragonesa.

Otros 9 millones de euros irán dirigidos a la implementación de un Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, con el objetivo de que las Comunidades autónomas desarrollen y ejecuten planes de promoción de la actividad física y el deporte para la salud (AFBS) a través de herramientas digitales.

De este modo se pretende mejorar la accesibilidad y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, además de intensificar la formación de los profesionales involucrados. Dada su vinculación entre deporte, salud y tecnología, esta inversión se enmarca en el eje de Digitalización del Componente 26.

Por último, se ha instado a las Comunidades a proponer posibles sedes para el Mundial de Fútbol 2030 en el concurren España y Portugal de forma conjunta.

Con estas nuevas partidas, ya se han territorializado entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla un total de 84 millones de euros. Una cifra que supone casi el 30 % de los 300 millones de euros dirigidos al Plan de Fomento del Sector Deporte, y que se distribuye en tres grandes ejes: el Plan de Digitalización (75 millones), el Plan de Transición Ecológica (146 millones) y el Plan Social del Deporte (77 millones). 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión