Aragón
Suscríbete por 1€

Sanidad

Los médicos aragoneses ven “desesperante” la situación de las listas de espera

Aseguran que el problema viene ya "de antes de la covid" y ven "muy complicado" reducirlas de forma sustancial.

Las listas de espera en el servicio de Radiología del hospital Obispo Polanco son un problema endémico.
Las listas de espera en el servicio de Radiología del hospital Obispo Polanco son un problema endémico.
A. García/Bykofoto

Los sanitarios ven "muy complicado" reducir de forma sustancial las listas de espera en Aragón. El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, asegura que hacen falta "muchos más recursos de los disponibles en la actualidad para atender medianamente bien lo más inmediato".

El problema, opinó, empieza a ser "desesperante". Consideró, en este sentido, que aunque hay "voluntad de encauzarlo" por parte del Gobierno de Aragón, la externalización de intervenciones quirúrgicas resulta, a todas luces, "insuficiente". "Es un trago de agua en medio de una deshidratación absoluta", agregó.

El colectivo valora positivamente potenciar la cirugía de tarde, pero recalca que para eso "hacen falta muchos más recursos. "Supone más plantilla y más gasto extra", dijo García Tirado. A la hora de explicar por qué Aragón lidera la espera media, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza alude a varios factores. "La covid, sin duda, ha afectado a todas las comunidades. Aquí, además, tenemos una población envejecida con unas necesidades altas", expuso.

Desde el Colegio abogan por optimizar los recursos existentes para intentar mejorar el rendimiento actual. "Especialidades como traumatología o neurocirugía están afectadísimas. Las operaciones de cirugía cardiaca o vascular tienen demoras muy preocupantes. Hay que buscar soluciones de una forma u otra", dijo.

Los médicos aseguran ser conscientes del descontento existente entre los pacientes, circunstancia que se ha traducido en un mayor número de reclamaciones en los últimos años. Recalcan, pese a todo, que el problema no se puede achacar exclusivamente a la covid. "Antes del coronavirus, la situación era ya angustiosa. La pandemia ha precipitado la crisis del sistema. En Aragón tenemos la misma dotación hospitalaria y de recursos desde hace años. Y aunque no ha variado la población, sí lo ha hecho, y mucho, el perfil demográfico. Los ciudadanos envejecen y aumentan las patologías", afirmó García Tirado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión