El PP achaca la demora en las listas de espera a "la mala gestión de Lambán"

Las esperas para una intervención quirúrgica son de 183 días, lo que sitúa a la sanidad aragonesa a la cola del país.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, en la rueda de prensa que ha dado este lunes en la sala de prensa de las Cortes de Aragón.
La portavoz del PP, Mar Vaquero.
HA

El Partido Popular ha criticado que Aragón encabeza el ranquin de comunidades autónomas con la tasa más alta de listas de espera, siendo el periodo medio de demora para una intervención quirúrgica de 183 días, según el informe de situación de la lista de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con fecha del 30 de diciembre de 2021, publicado por el Ministerio de Sanidad.

La portavoz de los 'populares' en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha subrayado que esta "difícil" situación es causa de la "mala" gestión del presidente autonómico, Javier Lambán, y la "incapacidad manifiesta demostrada en demasiadas ocasiones".

Vaquero ha recordado que su formación ha advertido en "numerosas" ocasiones que el Gobierno lleva años sin mejorar los recursos ni las infraestructuras hospitalarias, y "todo ello nos ha llevado a que desde 2014 hasta la actualidad casi se hayan triplicado las listas de espera", ha apuntado.

La portavoz del PP ha vuelto a incidir en que este año, "cuando nuestra sanidad necesitaba más apoyo que nunca, el Gobierno de Lambán decidió recortar el presupuesto en un 4 por ciento; en octubre decidió rescindir el contrato de más de 2.600 profesionales, unos profesionales que hubieran contribuido a paliar los problemas que acumulaba nuestra sanidad y que se habían visto incrementados por la pandemia".

En este sentido, ha pedido al dirigente regional que deje "la propaganda y las excusas", porque la situación de la sanidad se arregla con gestión y recursos y la pandemia "no puede ser la excusa, todas las comunidades autónomas hemos sufrido la COVID, pero es Aragón la que incrementa y lidera las listas de espera", ha puntualizado Vaquero. 

Colaboración pçublico-privada

Además, la parlamentaria del PP ha cuestionado que cuando más necesaria era la colaboración público-privada para aliviar las listas de espera y el sistema sanitario, "en un año en el que había que afrontar una situación muy delicada, el Gobierno de Aragón decidió también disminuir el presupuesto para concertación".

A su juicio, todas estas "malas" decisiones son las que han llevado a la sanidad aragonesa a estas circunstancias, con las listas de espera "desbocadas", lo que significa que hay 8.176 aragoneses esperando una operación, con lo que ello conlleva.

"Este Gobierno ha llevado a la sanidad, el servicio público más importante, a una situación de deterioro", ha sentenciado Vaquero.

Propuestas

Mar Vaquero ha explicado que el Partido Popular, consciente de que la sanidad, la salud, es "lo más importante" para los aragoneses, ha hecho propuestas para revertir esta situación, "antes, durante y después de la pandemia, pero Lambán siempre las ha rechazado".

Así ha comentado que ya en el mes de marzo el PP propuso un Pacto por la Sanidad, un medida que ofreció el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón. Entre otras cosas el PP pidió la constitución en las Cortes de una Comisión Especial de Estudio para valorar el estado de la sanidad aragonesa después de la pandemia, pero el Gobierno de Aragón rechazó esta propuesta.

No obstante, la portavoz del PP ha anunciado que el partido seguirá haciendo propuestas concretas "también para aliviar las listas de espera". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión