Aragón y Cataluña amenazan con optar en solitario a los Juegos si fracasa la negociación

El COE ya advirtió que solo admitiría una candidatura conjunta, e Iceta lo ve "imposible". La DGA recalca que la Comunidad está "en condiciones", pero mantiene abierto el diálogo.

Foto de reunión en el COE con los representantes de Aragón y Cataluña para tratar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030
Foto de reunión en el COE con los representantes de Aragón y Cataluña para tratar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030
DGA

Aragón y Cataluña amenazan ahora con optar en solitario a los Juegos de Invierno de 2030 si fracasa la negociación. La última propuesta del Comité Olímpico Español (COE), que quita a Zaragoza el patinaje artístico, lleva el ‘freestyle’ a Cerler y traslada a Formigal el esquí de fondo, ha elevado a nuevas cotas la tensión entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat, abriendo un nuevo capítulo en el culebrón en el que se ha convertido la candidatura olímpica. Fue la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, quien, en una entrevista a RAC1, aseguró que la Generalitat no descartaba presentar una en solitario aunque el Gobierno aragonés no se sumara finalmente al proyecto, unas declaraciones que encontraron respuesta inmediata en el Pignatelli, que anunció, vía comunicado, que estudiaría una candidatura propia si no se cierra una "en igualdad".

Las posturas parecen cada vez más alejadas, hasta el punto que cada gobierno piensa ya en presentarse por separado, una opción rechazada en repetidas ocasiones por el COE –que insiste en que solo cabe una candidatura "conjunta"– y que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ve "imposible".

Esto no parece importar a la Generalitat, que cree haberse "ganado" una plaza para poder optar a los Juegos de 2030 sin que nadie "tenga derecho a estropearlo". Lejos del acercamiento, Vilagrà acusó a la DGA de seguir poniendo "pegas", y aunque apostó por "no adelantar acontecimientos", insistió en una candidatura "en colaboración con otros territorios" y no en pie de igualdad como defiende Aragón.

La consejera catalana abogó por agotar todas las opciones, pidiendo incluso que "todo el mundo sea responsable y trabaje en positivo". Pero la negociación, enquistada por la negativa de la Generalitat a aceptar un reparto más equilibrado, no avanza, y el 20 de mayo –fecha límite puesta por el presidente del COE, Alejandro Blanco, para poner de acuerdo a las partes–, está cada vez más cerca.

Aragón recibirá por escrito la nueva propuesta del COE, calificada de "retroceso" por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. No gusta que Zaragoza quede prácticamente fuera del proyecto y que el Pirineo aragonés gane únicamente una prueba menor, existiendo incluso dudas técnicas de que el esquí de fondo –inicialmente previsto en Candanchú– pueda disputarse en Formigal.

La DGA tiene clara cuál va a ser su respuesta. Considera que el nuevo reparto, que da tres pruebas al lado aragonés frente a las ocho del catalán, "no es aceptable", y espera que el Comité haga otro planteamiento "equitativo y razonable"; que conteste al proyecto que llevó el consejero Faci a Madrid en vez de dar vueltas sobre el borrador inicial. Pero "si esto sigue así", estudiará presentar una alternativa centrada en el Pirineo aragonés que repartiría las pruebas por todos los valles.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en varias ocasiones que sin candidatura conjunta no habría Juegos Olímpicos, pero ahora, defienden desde el Pignatelli, el escenario es otro.

Aseguran, de hecho, que esta es una opción que llevaban tiempo madurando, que Aragón "está en condiciones" y que tiene unas instalaciones igual o más competitivas que las de Cataluña. Poco más, sin embargo, ha trascendido de este hipotético planteamiento en solitario, que obligaría a estas dos comunidades a enfrentarse en solitario a ‘gigantes’ como Salt Lake City (Estados Unidos), Vancouver (Canadá) o Sapporo (Japón).

Pese al enésimo cruce de declaraciones, desde la DGA señalan que las negociaciones "aún pueden avanzar esta semana", y que hasta que no terminen las conversaciones no se dará nada por cerrado. A corto plazo no hay una reunión prevista, pero no se descarta que pueda haber nuevos contactos telefónicos como ocurrió el pasado viernes. Insisten, a este respecto, en que nadie les ha trasladado oficialmente que el 20 de mayo sea la fecha límite, especialmente teniendo en cuenta que la Generalitat ha convocado su referéndum para julio.

La pelota, a juicio del Ejecutivo aragonés, está ahora en el tejado del Gobierno central, que debe decidir si presenta una candidatura "conjunta y equilibrada" o que cada cual vaya "por libre".

El PP critica las "contradicciones" de Lambán y le pide que se aclare

El PP-Aragón ha criticado este domingo las "contradicciones" del presidente autonómico, Javier Lambán, respecto a la candidatura olímpica. Fuentes del partido recordaron que, hasta la fecha, el líder regional había dicho que una propuesta exclusiva de la Comunidad no era factible.

Así ocurrió, por ejemplo, a finales de enero, coincidiendo con la escalada de tensión entre el Gobierno de Aragón y el catalán tras arrogarse la Generalitat el liderazgo de la candidatura y reducir el papel de la DGA a una mera colaboración en pruebas minoritarias. Entonces, el líder autonómico incidió en que o Aragón y Cataluña iban de la mano y al mismo nivel o no habría Juegos. Esto, a juicio de los populares, contrasta con el anuncio que se ha hecho este domingo desde el Pignatelli, de ahí que pidieran al también secretario general del PSOE-Aragón que se aclare "antes de poder fijar posición".

No es, sin embargo, la primera vez que la DGA amenaza con ir en solitario. Ya lo hizo a principios de abril, cuando Lambán se abrió a esta posibilidad si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no admitía cambios para equilibrar el proyecto.

El papel que Pedro Sánchez debe tener en la negociación con el COE y la Generalitat también ha enfrentado a Gobierno y oposición en las últimas horas. El PP insiste en que el presidente del Ejecutivo central debería cumplir el compromiso que adquirió en una de sus últimas visitas a Zaragoza y "defender los intereses de los aragoneses".

Sin embargo, el propio Lambán recalcó, a través de su perfil de Twitter, que el PP "se confunde", ya que "fue el Gobierno de España" quien planteó incluir a la Comunidad en el proyecto olímpico. "A partir de ahí no puede imponer su decisión ni al Gobierno de Aragón ni a la Generalitat. Si fracasa la candidatura, la responsabilidad será del que no acepte la igualdad y el reparto equilibrado", manifestó.

Por su parte, el coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, recordó que Aragón "ya ha ido otras veces en solitario, pero anteponiendo siempre un proyecto de país". "Imagino que si Sánchez tiene que elegir entre una u otra opción, la alternativa será siempre la de unos Juegos Olímpica pensados desde España y para España...¿o no?", se preguntó en redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión