aragón

Alicia de Toro: "El cierzo lava y limpia el aire de Zaragoza"

La responsable de la Estación de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Con esta sonrisa analiza Alicia de Toro el polen zaragozano.
Con esta sonrisa analiza Alicia de Toro el polen zaragozano.
Oliver Duch

La primavera, la sangre altera. Y también, la pituitaria. La estación de las flores. Y también, de las alergias. Alicia de Toro es la responsable de la Estación de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

¡Achís! Ya perdonara usted. No sé si estoy enfriado o sufro alergia...

Los síntomas de las alergias son picor de nariz y garganta, lagrimeo o picor de ojos. No produce fiebre. Hay tratamientos antihistamínicos, espráis nasales, colirio…

No tengo fiebre, pero estoy un poco preocupado...

En primavera, no es infrecuente por el periodo de polinización de varias especies. Estamos finalizando la polinización del plátano de sombra y comenzando el de las gramíneas, que son las causantes de la mayoría de las alergias.

¿Qué medidas hay que adoptar?

Preventivas. Intentar cerrar las ventanas de casa. Si viajamos en coche, subir la ventanilla. También, utilizar la mascarilla.

Como con la covid.

Claro, es una barrera que protege contra los alérgenos o partículas de polen. Viene bien utilizar gafas de sol para evitar el picor de ojos. Y evitar también dar paseos al aire libre en días de viento.

Días de viento… El cierzo de Zaragoza no vea usted lo que es...

También tiene sus cosas buenas. Sin duda, el cierzo lava y limpia el aire de Zaragoza.

¿Cómo va la primavera?

Hubo unos días en que aumentaron las temperaturas. De la misma forma, aumentaron los niveles de polen del plátano y de las diferentes especies primaverales. También hubo días de lluvia, descendiendo los niveles. Se produjo un lavado atmosférico, dando un respiro a las personas alérgicas.

¡Qué respiro más bueno!

Cuando llueve, el grano de polen absorbe la humedad, pesa más y no puede circular por el aire.

¿Se ahoga el polen?

Cae al suelo al sentirse pesado.

Ley de la gravedad: Newton aplicado a las alergias.

¡Ja, ja, ja! Sí, cae por su propio peso. Cuando hace sol y buenas temperaturas, los niveles aumentan. Las zonas con más vegetación obviamente generan más alergias.

¿En inverno hay menos alergias?

Sí, pues son menos las especies que polinizan. Pero también se producen alergias. Por ejemplo, las producidas por las familias de las cupresáceas.

El melancólico ciprés...

Exacto. También lo estudiamos en la Estación Aerobiológica de Zaragoza. La estación pertenece al Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Tenemos un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza desde 2001. La estación se creó en 1994 por Daría Bermejo Ramos y Ana María García Vázquez. Yo me incorporé en 2020.

¿Dónde toman las muestras?

El captador lo tenemos al lado del Hospital Provincial. Succiona el aire simulando el que puede inhalar un pulmón humano. Tiene un tambor con una cinta impregnada con una sustancia adhesiva donde quedan adheridos los granos de polen. Una tinción de fucsina colorea el grano de polen. Después, a través del microscopio, se identifican los distintos granos de polen. Estos datos se remiten al Ayuntamiento.

Hay un panel muy completo en la plaza de Aragón.

Efectivamente. También se remiten a los medios de comunicación. Nosotros lo publicamos en nuestra web (www.cofzaragoza.org). Formamos parte de la Red Española de Aerobiología, cuya coordinación se encuentra en la Universidad de Córdoba.

¿Qué datos afectan a Zaragoza?

Se difunde información de los 12 tipos polínicos mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietarias, cenizos y amarantos, y del árbol del cielo.

Precioso, el árbol del cielo…

Así es. Los datos se emiten diariamente en primavera, del 15 de marzo al 15 de junio. El resto del año, se facilitan los datos semanalmente. En esas estaciones, quizá estornude menos usted y todas las personas alérgicas...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión