Aragón se muestra "descontento" con la nueva propuesta del COE porque "las pruebas importantes siguen en Cataluña"

Sobre la fecha "límite" del 20 de mayo anunciada por el Alejandro Blanco (COE) para llegar a un acuerdo, la DGA ha aclarado que no se les ha comunicado de manera oficial esa noticia.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, tras la reunión
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, tras la última reunión en el COE
Enrique Cidoncha

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha mostrado su "descontento" ante la nueva propuesta que le ha planteado este viernes el Comité Olímpico Español para presentar un proyecto a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 de manera conjunta con Cataluña, ya que, ha asegurado, "las pruebas importantes" siguen en la comunidad vecina.

Faci ha explicado que este viernes a mediodía ha recibido la llamada del presidente del COE, Alejandro Blanco, con objeto de informarle sobre una nueva proposición para los JJ. OO. de invierno. Desde Aragón ya se presentó en abril una contrapropuesta que modificaba la inicial: "Llevamos una propuesta y no es respondida con algunos ajustes u otras propuestas, sino que se hace una pequeña modificación sobre la inicial en el Pirineo y una gran modificación en la ciudad de Zaragoza".

En este sentido, el Pirineo aragonés "ha ganado muy poco" y las pruebas importantes siguen planificándose en Cataluña, ha reiterado el consejero Faci, aclarando: "Si antes teníamos dos pruebas de nieve frente a las nueve que tenía Cataluña, ahora tenemos tres frente a ocho", así que "poco hemos avanzado y poco equilibro hay" entre las dos regiones.

Faci ha explicado que en la nueva propuesta del Comité Olímpico Español se cumple con la exigencia de Aragón de tener representados sus tres valles pirenaicos, pero "prácticamente Zaragoza desaparece de la candidatura", al suprimir de la capital aragonesa la modalidad de patinaje artístico, para llevarlo a Barcelona.

"No es una propuesta que compensa los desequilibrios que habíamos denunciado de la propuesta inicial. El Pirineo aragonés gana una prueba que no es de las pruebas grandes y encima Zaragoza desaparece de la candidatura"

El COE propone que las pruebas de freestyle programadas de manera inicial en la estación catalana de Baqueira Beret pasen a las instalaciones aragonesas de Cerler. Además, se sugiere que el esquí de fondo que estaba asignado en Candanchú (Huesca) se traslade a la estación oscense de Formigal. Esto "lo vamos a analizar" porque "no sé si este cambio es posible técnicamente", ha reconocido Faci.

Propuesta del COE

En definitiva el último planteamiento del COE es el siguiente: en el caso de Aragón, Candanchú albergaría las pruebas de biatlón, en Jaca se celebraría las competiciones de curling, en Cerler pruebas de freestyle y en Formigal el esquí de fondo. En cuanto a Zaragoza tendrían lugar las modalidades de patinaje de velocidad sobre pista corta y velocidad sobre pista larga.

En Cataluña, Baqueira Beret cuenta con las modales de snowboard y freestyle, la estación de Boí Taüll sería escenario del esquí de montaña; Masella y La Molina el esquí alpino y, por último, Barcelona el hockey sobre hielo. Las pruebas externas en Sarajevo de combinada nórdica, saltos de esqui, luge, skeleth y bobsleight se mantendrían. 

La propuesta del COE "para nada" equilibra en cuanto a la calidad de las pruebas, ha subrayado el consejero aragonés, porque "nosotros decíamos que estuvieran representados todos nuestros valles, pero con pruebas de entidad igualadas. Lo que no habíamos dicho es que se planteara que desapareciera el patinaje artístico de Zaragoza", ha añadido.

"No es una propuesta que compensa los desequilibrios que habíamos denunciado de la propuesta inicial. El Pirineo aragonés gana una prueba que no es de las pruebas grandes y encima Zaragoza desaparece de la candidatura", ha afeado Faci, al tiempo que ha recordado que el esquí alpino se mantiene en Cataluña, cuando Aragón había planteado repartir las pruebas de hombres y mujeres o las especialidades de dicha modalidad entre los dos territorios. 

Felipe Faci ha negado que se vaya a producir un encuentro el próximo lunes, 9 de mayo, entre las partes negociadoras. "Simplemente se nos va a trasladar la propuesta a Cataluña y Aragón" y "le responderemos", ha avanzado. "Seguiremos trabajando hasta el último minuto, no nos damos por rendidos y vamos a defender la candidatura equilibrada y en pie de igualdad" y en ese sentido "vamos a defender a los aragoneses".

Sobre la fecha "límite" del 20 de mayo anunciada por el Alejandro Blanco (COE) para llegar a un acuerdo, el titular de Deporte en Aragón ha aclarado que no se les ha comunicado de manera oficial esa noticia. "Se va sabiendo por declaraciones en los medios, nosotros no tenemos constancia de fecha tope, así que seguimos trabajando en el horizonte de tener una candidatura conjunta", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión