Aragón
Suscríbete por 1€

Peregrinación laica a la cuna aragonesa del libertador de Uruguay

Una delegación de miembros del Parlamento del país sudamericano visita este sábado La Puebla de Albortón, localidad natal del abuelo de José Gervasio Artigas.

A La Puebla de Albortón y Montevideo les separan 10.000 kilómetros, con el océano Atlántico de por medio, pero se sienten muy cercanos. En la localidad zaragozana nació el abuelo del héroe en la historia del país sudamericano, José Gervasio Artigas, que lideró la independencia de la República Oriental del Uruguay. El propio expresidente del país Pepe Mujica se emocionó al conocer el pueblo en 2015 e inauguró la plaza de la integración en el solar donde estuvo la casa de Juan Antonio Artigas. Desde febrero de 2008 la localidad del Campo de Belchite se ha convertido en el epicentro de una peregrinación laica de parlamentarios uruguayos que se ha reanudado este sábado tras verse truncada dos años por la pandemia.

"Con La Puebla y esta tierra nos une un vínculo muy fuerte por razones históricas y culturales"

"Artigas es una figura muy emblemática del Uruguay y con La Puebla y esta tierra nos une un vínculo muy fuerte por razones históricas y culturales, es emocionante conocer nuestras raíces y hablar con su gente. Más todavía después de una pandemia que nos agarró por sorpresa a todos", relató Sebastián Sabini, senador del Frente Amplio  (el partido de izquierdas de Pepe Mujica) actualmente en la oposición. Como él, también descubre el municipio Elsa Capillera, diputada de Cabildo Abierto, una nueva fuerza nacida en 2019 que abarca sectores conservadores a nivel social, y que en estos momentos gobierna en coalición con el Partido Nacional. "Estamos entusiasmados, es una experiencia maravillosa. Es la primera vez que salgo de mi país con 50 años y precisamente a este lugar tan simbólico", apuntó. 

En su viaje a España, el grupo ha visitado el Congreso de los Diputados y este pasado viernes el presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Ope Pasquet, intervino en el homenaje a la palabra que se celebró en la Aljafería con el que cada año se recuerda la figura del político aragonés Manuel Giménez Abad asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001.

Puebla de Albortón
Un momento de la visita por las calles de La Puebla este sábado
Cortes de Aragón

La delegación es "un crisol político porque hay representantes de los partidos con mayor presencia", señaló Pablo Sciarra, coordinador de la Escuela de Gobierno que funciona desde 2006 en colaboración con la Fundación Giménez Abad. Es una de las señas de identidad de esta iniaciativa, que aboga por fomentar el diálogo, el debate plural y la convivencia. En 2009 se inauguró la escuela Artigas, en 2015 la muy uruguaya plaza de la Integración y se va a impulsar el hermanamiento de La Puebla con los lugares de Montevideo referentes a Artigas. "Es importante cerrar ese capítulo del abuelo y por eso pensamos en un hermanamiento con los lugares donde nació, dónde vivió y dejar algo simbólico allá para que la historia sea más elevada", avanzó Sciara.

"Para cualquier uruguayo, venir a La Puebla de Albortón es una peregrinación laica obligatoria", sostuvo el alcalde del municipio, Jesús Naval. "Les enseñamos el pueblo, la biblioteca que está dedicada a Artigas y una escultura que nos regaló el Gobierno de Uruguay. También se visita la plaza de la Integración, que es el solar donde nació el abuelo de José Gervasio Artigas", explicó el primer edil, que ha estado acompañado durante la visita por el presidente de las Cortes, Javier Sada.

"Para cualquier uruguayo, venir a La Puebla de Albortón es una peregrinación laica obligatoria" 

Tras el recorrido por la población  y los discursos, los políticos tienen previsto comer en "el único bar que hay en el pueblo", dijo Naval. "Para nosotros es importantísimo que se haga este acto porque desde que ellos vienen el pueblo ha cogido una dimensión importante", sostiene el alcalde. Naval asegura que reciben visitantes prácticamente a diario. "Los uruguayos que vienen a Aragón siempre pasan por nuestro pueblo", insiste. El primer edil desea "crear una oficina de turismo", aunque asegura que es "complicado al ser un municipio de 130 habitantes".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión