Continúa la negociación para intentar salvar la candidatura de los JJ. OO. 2030

El Comité Olímpico Español propone un reparto que incluiría pruebas en los tres valles del Pirineo oscense.

Vista de los Pirineos.
Vista de los Pirineos.
Rafael Gobantes

Continúan las negociaciones para intentar salvar la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos de Invierno de 2030. El Comité Olímpico Español (COE) propone un reparto que incluiría pruebas en los tres valles del Pirineo oscense, por el que se disputarían el esquí de fondo y el biatlón en Candanchú (valle del Aragón) y Formigal (valle de Tena) y el 'freestyle' pasaría de Baqueira Beret, en el valle de Arán, al de Benasque.

También habría cambios en las pruebas de hielo. El patinaje artístico, asignado de manera inicial a Zaragoza, se pasaría a disputar a Barcelona, aunque la capital aragonesa conservaría las pruebas de patinaje en pista corta y larga.

Esta última propuesta se comunicó ayer al consejero Felipe Faci con el objetivo de que Cataluña y Aragón continúen negociando para cerrar un acuerdo antes del 20 de mayo, que es el plazo límite que ha fijado el presidente del COE, Alejandro Blanco.

El tiempo apremia y las discrepancias entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat han obligado a retrasar la visita de los técnicos del Comité Olímpico Internacional (COI), prevista para la semana que viene. Aunque se empezó a trabajar la candidatura en el segundo semestre de 2019, no se ha celebrado ni una sola reunión entre el presidente de la DGA, Javier Lambán, y el del Govern, Pere Aragonès.

Hace un par de días se hablaba en las Cortes de Aragón de la candidatura. Aseguraba entonces el barón socialista aragonés que será "el último" en levantarse de la mesa de negociación, aunque veía complicado cerrar un acuerdo.

La propuesta actual del COE recoge una de las condiciones que impuso Lambán, que es que el Pirineo aragonés al completo se beneficie del efecto de unas olimpiadas.

La cuenta atrás para buscar una solución conjunta y satisfactoria para las dos partes sigue avanzando. Siempre se ha defendido que el COI tiene un interés especial en que se disputen los Juegos en el Pirineo. Compite, para ello, con Salt Lake City (Estados Unidos), Vancouver (Canadá) y Sapporo (Japón), que ya han sido sedes olímpicas.

Si la candidatura conjunta saliera adelante, la inversión se elevaría a 1.400 millones de euros, de los que el COI aportaría 900 y el resto correría a cargo de los patrocinadores. Los Juegos durarían 17 días y se disputarían 100 pruebas de 16 disciplinas, en las que participarían 3.000 deportistas de un centenar de países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión