Lambán ante la última propuesta del COE para los Juegos de 2030: "No la aceptamos"

El Comité Olímpico Español que preside Alejandro Blanco comunicó este viernes al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el nuevo borrador para la cita invernal.

REUNION ENTRE JAVIER LAMBAN ( PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON ) Y ALEJANDRO BLANCO ( PRESIDENTE DEL COE ) / DGA / 25/01/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de la reunión de Javier Lambán y el presidente del COE en enero de este año
Oliver Duch

La nueva propuesta del Comité Olímpico Español (COE) para los Juegos de Invierno de 2030 ha provocado la reacción inmediata del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha recurrido a su cuenta de Twitter para contestar con un rotundo “no lo aceptamos” el proyecto de reparto que hizo llegar el COE a la DGA a fin de tratar de salvar las diferencias existentes con Cataluña.

El comité que preside Alejandro Blanco comunicó este viernes por teléfono al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el nuevo borrador que incluye pruebas en los tres valles del Pirineo oscense: así, se disputarían el esquí de fondo y el biatlón en Candanchú (valle del Aragón) y Formigal (valle de Tena) y el 'freestyle' pasaría de Baqueira Beret, en el valle de Arán, al de Benasque.

También habría cambios en las pruebas de hielo. La mayor perjudicada sería la ciudad de Zaragoza, que perdería el patinaje artístico y se limitaría a albergar las pruebas de pista corta y de pista larga, prueba esta última que exigiría la construcción de una nueva instalación que podría dejar de tener uso tras los Juegos.

Lambán ha sido claro ante esta propuesta: “Zaragoza pierde casi todo lo que tenía y el Pirineo aragonés no gana casi nada. Casi todo se ubica en el Pirineo catalán, nuestros competidores en el turismo de la nieve. No lo aceptamos. Seguiremos planteando igualdad y equilibrio”.

Las discrepancias entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat han obligado a retrasar la visita de los técnicos del Comité Olímpico Internacional (COI), prevista para la semana que viene. Aunque se empezó a trabajar la candidatura en el segundo semestre de 2019, no se ha celebrado ni una sola reunión entre el presidente de la DGA, Javier Lambán, y el del Govern, Pere Aragonès.

Las reacciones también llegan desde Ciudadanos. El parlamentario en las Cortes de Aragón, José Luis Saz, ha asegurado que la última sugerencia del COE "está inspirada en los intereses del nacionalismo catalán y es denigrante para Aragón. A su juicio, la nueva oferta formulada evidencia que la visita realizada a Zaragoza por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que se mostró partidario entonces de la organización de unos Juegos "en pie de igualdad", ha sido "estéril", ya que, a su juicio, nos alejamos cada vez más de unos juegos que estén organizados al 50 por ciento entre Cataluña y Aragón".

Saz ha subrayado que las pistas de esquí aragonesas y la ciudad de Zaragoza "tienen calidad suficiente" para acoger las pruebas olímpicas, y se ha mostrado convencido de que la propuesta del COE, con el traslado del patinaje artístico a Barcelona, "aún empeora más la situación para los intereses de Aragón en general". En su opinión, la proposición es "una de las peores noticias recibidas dado". "Pedro Sánchez tiene que cumplir su palabra cuando dijo que los Juegos Olímpicos se desarrollarían al 50 por ciento en la organización entre Aragón y Cataluña", ha reiterado el parlamentario, para quien las posiciones respecto a la candidatura son "cada vez más perjudiciales para la Comunidad aragonesa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión