guerra rusia-ucrania

Los tres heridos de guerra trasladados desde Ucrania al Hospital Militar sufren amputaciones

Otros 21 refugiados llegaron el jueves por la noche en el avión militar a la Base Aérea de Zaragoza.  

Los tres heridos de guerra que fueron trasladados este jueves desde Ucrania hasta el Hospital Militar de Zaragoza sufren amputaciones en sus brazos, consecuencia de las heridas sufridas en combate. Fuentes militares detallaron a HERALDO que dos de los ucranianos tienen alrededor de 30 años y el tercero, unos 50. Han sido trasladados desde un hospital ucraniano y forman parte de la población civil que se tuvo que reconvertir en milicias para intervenir en el conflicto (son "heridos de guerra", precisan). Las mutilaciones las sufrieron hace unos dos meses.

La atención sanitaria que están recibiendo los tres primeros heridos de guerra que llegan a España en Zaragoza va a abrir la puerta a más personas en estas circunstancias. “Estos no serán los últimos. Son los primeros de los que se están repartiendo entre diferentes países de Europa para atenderlos en hospitales, como  pasa con el resto de los 5 millones de refugiados”, señalaron las mismas fuentes.

En esta ocasión, la aeronave española A330 procedente de la Base de Getafe aprovechó el viaje que inició el jueves por la mañana para llevar material militar de apoyo a las tropas de Ucrania para realizar el regreso con una carga muy diferente: hombres heridos que habían sido enviados desde el hospital ucraniano a un aeródromo de Polonia, junto a los 21 refugiados que llevaba la ONG Accem con destino a diferentes poblaciones de Aragón.

El avión llegó este jueves sobre las 21.30 a la Base Aérea de Zaragoza y sobre las 21.49 los heridos fueron trasladados en sendas ambulancias al centro hospitalario militar, que estaba en alerta esperando la llegada de estas víctimas de la guerra.

En principio, los tres heridos se encuentran juntos en la misma habitación (en los próximos días pueden tener cada uno la suya) y los médicos tienen que afrontar las tareas de ajustar las prótesis en las extremidades perdidas, junto al tratamiento psícológico para afrontar el shock traumático consecuencia de la guerra. Ninguno de ellos ha podido venir a España acompañado de sus familiares y se encuentran solos.

La “solidaridad” y “sensibilidad” mostradas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la población ucraniana por la invasión de Rusia, que este viernes cumple los 72 días, va a abrir la posibilidad de que estos traslados de heridos se van a ampliar en los próximos días, según fuentes militares, y en principio el destino será el Hospital Militar de Zaragoza. 

Ocho unidades familiares y 21 refugiados 

21 refugiados ucranianos llegaron en el mismo avión A330 a la Base Aérea de Zaragoza y fueron acogidos por la ONG Accem. "Están muy cansados y serán ubicados a lo largo de la comunidad de Aragón", detalla Julia Ortega, portavoz de la oenegé. En principio, van a inicijar los trámites sobre la legalización de su llegada y estancia en España para afrontar su estancia en los próximos meses en el país como población que huye de su país en guerra.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión