‘Este año sí’: Jaca vuelve a celebrar su Primer Viernes de Mayo y la emoción se nota en las redes

La capital pirenaica vuelve a engalanarse este viernes para celebrar esta fiesta que estrena el título de Interés Turístico Nacional. El día grande para los jacetanos que este año vivirán con más ganas que nunca.
Descubre qué ver en Jaca y alrededores.

El olor a pólvora y los claveles han vuelto a las calles de Jaca. Este viernes estaba marcado en rojo en el calendario de los jacetanos y jacetanas. Y no es para menos, ya que tras dos años sin poder desarrollarse a causa de la pandemia, la localidad vuelve a celebrar este viernes su día grande, el Primer Viernes de Mayo, que además este año estrena el título de Interés Turístico Nacional. Por ello, el lema de este año es ‘Este año sí’.

Las celebraciones comenzaban este jueves con el homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. El triunfo de sus tropas sobre los musulmanes, datado a mediados del siglo VIII, es el origen de esta fiesta que inunda las calles de la ciudad de alegría y fervor a raudales. Y aunque hoy es la jornada principal, con el desfile y el canto del himno del Primer Viernes de Mayo a las 12.00 en la calle Mayor, las actividades programadas se extienden al sábado, con juegos tradicionales e infantiles, Gigantes y Cabezudos, chocolatada y actuaciones musicales.

La emoción por la llegada de esta fiesta tras dos años de pandemia se siente no solo en las calles de la localidad jacetana. También en redes sociales como Twitter, que en las últimas horas se ha llenado de mensajes de vecinos que transmiten la alegría de que “este año sí” pueda celebrarse esta tradición; así como de jacetanos o usuarios con gran vinculación con la ciudad, menos afortunados, que se lamentan de no poder asistir a esta cita.

Consulta el programa del Primer Viernes de Mayo en Jaca y la galería de 20 años de imágenes de la gran fiesta de la capital de los Pirineos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión