Los empresarios aragoneses mantienen unas expectativas ligeramente positivas, según el Índice de Confianza Empresarial

La confianza empresarial entre enero y marzo se sitúa en el 2,5, un valor positivo pero ostensiblemente inferior a los dos anteriores indicadores, que estaban en el entorno de 8.

Un operario trabaja en las instalaciones de Schindler en Zaragoza.
Un operario trabaja en las instalaciones de Schindler en Zaragoza.
Enrique Navarro

El Índice de Confianza Empresarial, pese a retroceder, continúa en positivo y alcanza un registro de 2,5. La Fundación Basilio Paraísode la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja publican el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que analiza los datos obtenidos de encuestas realizadas entre el sector empresarial de la provincia de Zaragoza.

Este nuevo ICE analiza los datos correspondientes al primer trimestre de 2022 y emite previsiones para el segundo trimestre del año. A pesar del aumento de la incertidumbre económica a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, los empresarios aragoneses mantienen en el primer trimestre unas expectativas ligeramente positivas.

La confianza empresarial entre enero y marzo se sitúa en el 2,5, un valor positivo pero ostensiblemente inferior a los dos anteriores indicadores, que estaban en el entorno de 8.

Por el momento, las previsiones económicas sostienen que el PIB crecerá en 2022, tanto en España como en Aragón, si bien es cierto que se desprende una mayor confianza respecto del trimestre recién concluido que en relación con las expectativas sobre el segundo.

Por sectores, los empresarios del sector industrial son de forma significativa menos optimistas que los del sector servicios respecto del segundo trimestre, pero más optimistas respecto del primer trimestre recién acabado. La mayor incertidumbre y debilitamiento del entorno económico motiva un claro descenso de ambos subíndices.

Tal y como viene siendo manifestado de manera recurrente por los empresarios aragoneses, más de cuatro de cada diez (43,2%) identifican la insuficiencia de demanda como la causa principal que impacta negativamente en el crecimiento de su actividad. Le sigue la falta de mano de obra cualificada (14,4%), y el aumento de la competencia es el tercero de los factores, mencionado por más del12% de las empresas.

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