La plantilla de ambulancias en Aragón ve "irresponsable" sacar el nuevo pliego con el convenio impugnado

El documento prevé una inversión de hasta 127 millones de euros.

Varias ambulancias, junto a la puerta de consultas externas del Hospital Clínico.
Varias ambulancias, junto a la puerta de consultas externas del Hospital Clínico.
Guillermo Mestre

Los trabajadores del transporte sanitario urgente ven "absolutamente irresponsable" que el Gobierno de Aragón haya sacado a licitación el nuevo pliego -que elevará la inversión hasta los 127 millones de euros- con el convenio colectivo "judicializado". El sindicato Cooperación Sindical alertó este martes en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de la falta de seguridad jurídica del proceso, ya que ni siquiera se sabe "cuál es el coste real de la plantilla".

Su portavoz, Juan Antonio Busqueta, advirtió de dos posibles escenarios. Si no se estima la demanda de la DGA habrá que recalcular los costes, y si sale adelante "se volverá a la casilla de salida" y se retomará la huelga indefinida "con un convenio caducado y por negociar".

Busqueta agradeció el "esfuerzo económico" de la Administración con el nuevo pliego, publicado ya en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), así como que "haya sabido rectificar" con la reducción de ambulancias. No obstante, el colectivo se reservó una valoración más amplia para más adelante, una vez haya podido analizar la letra pequeña del documento. Sí incidió en que las condiciones económicas que se plantean en el convenio "son justas" y "no hipotecan a la Consejería" como se ha dicho desde el Gobierno de Aragón. "Ni siquiera representa el 1,5% del presupuesto de Sanidad", argumentó.

A su entender, el Ejecutivo "ha perdido más tiempo en criticar que en sentarse con los profesionales" para buscar soluciones. Los contactos, según este sindicato, han sido "efímeros y con poca voluntad de llegar a acuerdos".

Para su portavoz, es imprescindible crear mesas de diálogo, observación y control. Especialmente teniendo en cuenta que el sector lleva años instalado en "una conflictividad permanente". Quiso dejar claro, asimismo, que los técnicos de emergencias sanitarias "tienen plenas competencias asistenciales, como dice la ley".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión