PARO

Gastón valora el paro de abril como el mejor mes desde 2008 al arrojar la cifra más baja de desempleados

La consejera de Economía considera especialmente positivo el mayor número de contratos indefinidos y también la mayor afiliación a la Seguridad Social.

La consejera de Economía, Marta Gastón, presentando los datos del paro
La consejera de Economía, Marta Gastón, presentando los datos del paro
S. E.

De mejor mes de abril desde 2008 por descenso de parados y aumento de la afiliación hasta llegar a  585.178 afiliados (18.776 afiliados más que hace un año) ha valorado la consejera de Economía, Marta Gastón, el dato del desempleo este pasado mes. Ha dicho incluso que arroja mejores cifras de paro que el mes de abril de 2019 antes de la pandemia con 2.440 parados menos. En total, la caída respecto al mes de marzo ha sido de 993 parados menos de manera que la Comunidad Autónoma contaba al finalizar abril con 61.310 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, una caída del 1,59% mensual mientras que en la comparativa interanual la bajada ha sido de un 26,28%, es decir 21.855 parados menos que en abril de 2020. 

Asimismo, la consejera ha destacado el repunte en contratación indefinida gracias a la reforma laboral. "Se situó en 16.497 contratos en la Comunidad Autónoma, 3.397 contratos más que en marzo (25,93% mensual) y 11.795 más que en abril de 2021 (250,85% anual). Este tipo de contratación supuso el 43,49% de los contratos firmados en abril en Aragón, ha destacado. 

"El mes de abril ha vuelto a tomarle el pulso a la creación de empleo con el aumento de la actividad sobre todo por la Semana Santa", ha constatado Gastón, deseosa de que esta tendencia se mantenga incluso con las circunstancias adversas que se viven por factores exógenos como la guerra de Ucrania, la falta de semiconductores, la escalada de precios de la energía y de las materias primas.  

"Huesca es la única provincia que da 137 parados más en abril por el fin de la campaña invernal mientras que Teruel desciende en 153 y Zaragoza en 977. Por sectores, ha dicho, solo la construcción ha registrado 16 parados más mientras que en servicios, industria y agricultura ha descendido. 

Ha hecho mención Gastón especialmente al descenso en el sector servicios que contabiliza 13.830 parados menos que hace un año y también al descenso en el paro juvenil, que lleva ya 12 meses consecutivos de caída, con 10.516 parados menos que hace un año en este colectivo.  

Gastón ha destacado también el dato de reducción de parados de larga duración que son 16.591 menos que hace un año. Por último, ha hecho referencia a los ERTE que se presentaron en abril que fueron 39, así como un ERE de extinción del sector servicios que afectó a 8 trabajadores en la provincia de Zaragoza. 

Del resto de expedientes de regulación temporal de empleo, ha dicho que 7 son referidos a agencias de viajes con un tope de 29 trabajadores afectados, tres han sido por el precio de la energía con un máximo de trabajadores afecatados de 112, uno por la afección del paro del transporte para un máximo de 67 trabajadores y por la guerra de Ucrania otros 6 ERTE por la falta de suministros agrícolas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión