gobierno de aragón

Aragón sube 3 meses un 15% el complemento al IMV por la subida de los precios

El objetivo de esta medida es "amortiguar" los efectos de la inflación y evitar que los perceptores, integrados en los grupos más vulnerables de la sociedad, se vean aún más afectados por la crisis.

Mayte Pérez, portavoz del Gobierno de Aragón.
Mayte Pérez, portavoz del Gobierno de Aragón.
Luis Correas

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha acordado incrementar en un 15 %, entre los meses de mayo y julio, la cuantía de la Prestación Aragonesa Complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a fin de que los beneficiarios de esta ayuda se vean afectados lo menos posible ante la subida de los precios.

Según ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo la consejera de presidencia, Mayte Pérez, el objetivo de esta medida, hecha en sintonía con el aumento del 15 % del IMV hasta julio anunciado por el Gobierno central, es "amortiguar" los efectos de la inflación y evitar que los perceptores, integrados en los grupos más vulnerables de la sociedad, se vean aún más afectados por la crisis.

Ha destacado que en línea con esta medida se ha acordado incrementar durante estos mismos meses tanto el complemento para la vivienda, cuya cuantía pasará a ser de hasta el 10 % del importe anual de la renta, como la cuantía máxima al año de las ayudas de urgencia al consumo energético, que ascenderá de 200 a 300 euros.

Por otra parte, el órgano de gobierno del Ejecutivo regional ha acordado incrementar en 6 millones de euros el presupuesto destinado este año a través del INAEM a la convocatoria de subvenciones para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los 71 centros especiales de empleo existentes en Aragón.

Con este aumento, que eleva la cuantía total de estas ayudas a 10,5 millones de euros, el Gobierno aragonés busca dar respuesta al elevado número de peticiones hechas para acogerse a unas subvenciones dirigidas a financiar los salarios de los discapacitados que desempeñan su labor en estos centros, alrededor de 3.330 personas.

Asimismo, y también a través del Inaem, se ha acordado la puesta en marcha de un nuevo programa de formación para la capacitación digital de la ciudadanía aragonesa que contará con 4,1 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

Este programa, ha explicado la consejera, se dirigirá a reducir la brecha digital de género, con "especial énfasis" en los colectivos en riesgo de exclusión digital como las personas mayores, con bajos niveles de renta o domiciliadas en zonas no urbanas o con bajo nivel educativo.

También se ha acordado realizar una aportación durante el ejercicio en curso de 30.000 euros al Proyecto Lumbre, una iniciativa de la Coordinadora de Entidades para Personas sin Hogar dirigida a defender los intereses de este colectivo y a la realización de talleres y actividades encaminadas a lograr su inserción laboral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión