Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El plan autonómico de investigación de Aragón contempla una inversión de 1.200 millones hasta 2027

Las ayudas predoctorales a la movilidad para que los jóvenes científicos puedan trabajar en el extranjero y las posdoctorales junior son dos de las principales novedades de esta estrategia.

Enrique Navarro y Maru Díaz, este martes, en la presentación del III Plan Autonómico de Investigación presentado en la Sala de la Corona del Pignatelli
Enrique Navarro y Maru Díaz, este martes, en la presentación del III Plan Autonómico de Investigación presentado en la Sala de la Corona del Pignatelli
Gobierno de Aragón

Aragón cuenta con un nuevo Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAID) que marca la hoja de ruta a seguir en los próximos seis años y que contempla una movilización por parte del Ejecutivo autonómico de más de 1.200 millones de euros hasta 2027. El fondo de I+D+i que se contempla en los presupuestos de este año asciende a 176,6 millones de euros y de mantenerse este compromiso económico durante todo el periodo se llegarían a alcanzar los 1.236 millones. 

Estos son algunos de los datos económicos sobre este tercer plan autonómico, que viene a actualizar el anterior que llevaba prorrogado desde 2008, que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA, Maru Díaz, y el directo general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, han presentado este martes ante la comunidad científica, universitaria y empresarial de la Comunidad. Esta iniciativa se sustenta en tres pilares básicos, la excelencia, la transferencia de conocimiento y la internacionalización. En el proceso para su redacción se han identificado cinco grandes retos: alcanzar la excelencia científica, atraer y retener talento, transferir con eficacia el conocimiento generado, incrementar la internacionalización, mejorar la coordinación y la gestión, e involucrar a la sociedad. Estos cinco objetivos básicos se desglosan en 9 líneas de trabajo prioritarias y en 34 acciones.

Una de las novedades que se contemplan es una línea de ayudas predoctorales a la movilidad dirigidas a que investigadores de la Comunidad puedan cursar sus doctorados en el extranjero. Dotada con unos 200.000 euros está previsto que se contemple próximamente. Para más adelante se contemplan también subvenciones postdoctorales junior. Además, se desarrollará una nueva web Aragón Investiga como centro neurálgico de inforación para toda la comunidad y como herramienta de difusión de la programación de las convocatorias. 

La consejera del ramo ha destacado que la estrategia contribuirá a seguir creciendo en captación de fondos europeos, después de que Aragón fuera la Comunidad que más aumentó en retorno en el Programa Marco Europeo de I+D+i 2020, con 176,3 millones captados por el ecosistema aragonés gracias a la participación de pequeñas y medianas empresas, centro tecnológicos y de investigación, y la Universidad en 500 proyectos.

Puntos fuertes y débiles del sistema según los investigadores

Para elaborar el plan se han llevado a cabo consultas y mesas de trabajo en las que han participado más de 400 entidades y empresas del sector productivo; 88 investigadores principales de grupo de la Comunidad y 56 perfiles directivos y ejecutivos vinculados a la I+D+i pública y privada. Además, se han celebrado 21 talles, don de ellos específicos de participación ciudadana.

Las encuestas llevadas a cabo a los investigadores de los principales equipos reconocidos permiten hacer un diagnóstico de la situación actual. Así, como principales fortalezas del sector un 72% destacan la calidad científica, un 53% el capital humano y un 43% el alto grado de especialización en áreas de conocimientos concretos, además de que un 32% también valora postivamente la capacidad para desarrollar actividades de colaboración.

En cuanto a los puntos débiles, un 81% menciona la falta de recursos económicos y un 53% la falta de adecuación de los programas a las necesidades de los grupos de investigación, además de un 39% que echa en falta una política de I+D+i ajustada a las posibilidades y necesidades del territorio. Otras carencias que citan son la falta de recursos humanos humanos (39%) y de coordinación entre los diferentes agentes (28%) así como las carencias en la adecuación de las infraestructuras a las necesidades de los grupos de investigación (22%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión