Aragón recibe 1,5 millones para modernizar el comercio de proximidad

La ayuda va dirigida directamente a las pymes del sector comercial, que podrán presentar sus solicitudes individuales o a través de asociaciones.

Comercio de proximidad en Zaragoza.
Comercio de proximidad en Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno ha autorizado la distribución a las comunidades y ciudades autónomas de 100 millones de euros en dos años, de los que 1,5 millones (el 3,16 %) corresponderán a Aragón, para modernización del comercio de proximidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha detallado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una nota informativa, los 100 millones de euros se repartirán al 50% entre los ejercicios 2022 y 2023, dentro del crédito destinado al Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico.

El Fondo Tecnológico será gestionado por las comunidades autónomas y va dirigido directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial, que podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes.

Los criterios de reparto propuestos son los siguientes: población de derecho (con un peso del 31%); número de locales comerciales de comercio minorista (31%); población activa en el sector del comercio minorista (31%), dispersión de la población (5%); insularidad y alejamiento (2% de peso adicional para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

De acuerdo a estos criterios, las comunidades que mayor importe recibirán son Andalucía (8,5 millones cada año, el 17,17% del total), Cataluña (7,8 millones, el 15,74%), Madrid (6,3 millones, el 12,64%) y la Comunidad Valenciana (5,1 millones, el 10,27 %).

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "el comercio de proximidad debe adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, apostando por la digitalización y la sostenibilidad", y esta línea de 100 millones en subvenciones ayudará a las pymes del sector a mejorar la estrategia comercial en línea, el modelo de negocio y la experiencia de compra".

También ayudará a los comercios a transformar su espacio físico de venta y los proyectos de mejora de la eficiencia, la entrega desde el almacén hasta la puerta del cliente y la economía circular, ha indicado la ministra, que ha manifestado: "Nuestro objetivo es que el comercio sea un sector resiliente, competitivo y adaptado a los nuevos hábitos de consumo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión