Aragón Existe se presenta en sociedad el jueves y optará en 2023 a las autonómicas y las municipales por Zaragoza y Huesca

La agrupación ciudadana que lidera Tomás Guitarte se transforma en partido político, mantendrá en Teruel su marca original y optará al Ayuntamiento de Zaragoza.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.
T. E.

Aragón Existe se presentará en sociedad este jueves, a las 10.30 horas, en el Parque Grande de Zaragoza, junto a la estatua de Alfonso I, El Batallador. Será su puesta de largo como un partido político que da el salto a la política autonómica y municipal, dispuesto a dar batalla, según confirma Tomás Guitarte, su promotor. Tal es así que concurrirá, incluso, al Ayuntamiento de Zaragoza. Y se puede pensar, ¿es necesario luchar contra la despoblación en la capital aragonesa? Evidentemente no. Pero sale al paso Guitarte argumentando que abogan, también, por el desarrollo de las pequeñas y medianas ciudades entre las que incluye Zaragoza. 

No se integrarán al completo todas las plataformas que combaten la despoblación en Aragón. Lo harán, a título personal, sus integrantes. Quieren contar, además, con la simpatía de los turolenses afincados en Zaragoza e incluso a los sorianos, simpatizantes con el objetivo que defienden las formaciones política que forman parte de la plataforma de la España Vaciada. Mantendrán la marca Teruel Existe en la provincia turolense.

El objetivo que persiguen con el partido Aragón Existe es "defender el equilibrio territorial, corregir la carencia de oportunidades e intentar ser una opción de Gobierno que defienda el desarrollo sostenible". Todo ello, dice Guitarte, "aplicado a una Comunidad con problemas de despoblación muy acusados". "Queremos caminar con ese espíritu que nos hizo crecer y compartir un proyecto político que merece la pena trasladar", sostiene el diputado de la agrupación de electores en el Congreso de los Diputados. 

Como adelantó HERALDO, Aragón Existe optará a las municipales, incluidas las de Zaragoza capital, porque son votos clave al elegir diputados provinciales y delegados comarcales. Las propuestas para Zaragoza, que se irán cerrando con el tiempo, irán dirigidas a "mejorar en la ciudad la calidad de vida". Paco Juárez, portavoz de la plataforma ciudadana Teruel Existe, será el responsable del proyecto en la provincia de Zaragoza hasta que se completen las estructuras. 

La decisión de constituirse como partido político implica dotarse de una estructura, y en ello trabajará la formación a partir de su presentación en sociedad este jueves. Guitarte empezará a valorar, cuando pase el verano, si opta a presidir el Gobierno de Aragón como cabeza de lista de Teruel Existe en las autonómicas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión