teruel

Una tormenta de granizo dificulta el tráfico en la A-23 a la altura de La Puebla de Valverde

El pedrisco ha provocado accidentes, por fortuna, sin heridos, y ha causado daños en los campos de cereal de la zona.

Una imagen de la A-23 esta misma tarde a la altura de Valverde.
Una imagen de la A-23 esta misma tarde a la altura de la Puebla de Valverde.
Heraldo

Un tormenta de granizo ha dificultado esta tarde el tráfico de vehículos en la A-23, desde el kilómetro 88 en Teruel al kilómetro 110 en La Puebla de Valverde, en ambos sentidos.

Desde la Dirección General de Tráfico advierten que en este tramo las condiciones de circulación son difíciles y, por ello, se ha activado el nivel amarillo de alerta. En el resto de carreteras de región la circulación es fluida, no obstante desde la DGT piden precaución al volante.

La gran cantidad de granizo caída ha colapsado las carreteras de acceso a La Puebla de Valverde.
La gran cantidad de granizo caída ha colapsado las carreteras de acceso a La Puebla de Valverde.
Heraldo

El tráfico ha permanecido interrumpido en la A-23 durante una hora y media, desde las 17.30 hasta las 19.00, al quedar la calzada impracticable debido a la gran cantidad de granizo caída. Cuando las máquinas quitanieves han logrado abrir un pequeño carril, la Guardia Civil de Tráfico ha ido dando paso alternativo a los vehículos que se habían detenido en los arcenes de la autovía como medida de prevención ante la furia que presentaba la tormenta.

Algunos conductores han perdido el control de sus vehículos, quedando cruzados en la calzada, si bien, según informaron desde la Guardia Civil, no ha habido que lamentar daños personales.

Plantas destrozadas en los balcones de las casas de La Puebla de Valverde.
Plantas destrozadas en los balcones de las casas de La Puebla de Valverde.
Heraldo

El granizo, del tamaño de canicas, ha cubierto de blanco por completo las calles de La Puebla de Valverde, sorprendiendo a todos los vecinos. Según ha relatado la alcaldesa, María Ángeles Izquierdo, la tormenta comenzó sobre las cinco de la tarde y, aunque se desvaneció alrededor de las 19.00, volvía a formarse otra a última hora del día, por lo que el Ayuntamiento espera poder valorar este martes los daños registrados.

La granizada ha arrasado los campos de cultivo de la localidad. Varios agricultores de La Puebla de Valverde han explicado que la capa de pedrisco ha llegado a alcanzar en algunos puntos casi medio metro de altura. Las peores consecuencias han sido para la cosecha de cereal, al estar las plantas en pleno crecimiento y no beneficiarles en nada el agua a tan baja temperatura.

A pocos kilómetros de La Puebla de Valverde, en el municipio de Valbona, la tormenta ha descargado 82 litros de agua por metro cuadrado, según explicó el exalcalde de la localidad, Víctor Sanz. Las copiosas precipitaciones se han traducido, a las pocas horas, en un aumentó considerable del caudal del río que cruza el pueblo.

Durante este puente festivo, se ha puesto en marcha la 'Operación Especial Primero de Mayo de 2022', para dar cobertura a los más de 400.000 desplazamientos previstos en las carreteras aragonesas y facilitar la movilidad y velar por la seguridad vial. Este periodo vacacional ha dejado, hasta el momento, una víctima mortal en las vías de la comunidad autónoma. Se trata de un joven de 23 años, cuyo vehículo en el que viajaba se ha salido de la carretera este domingo y ha caído el Canal de Monegros.

En pocos minutos ha caído mucho granizo sobre el asfalto.
En pocos minutos ha caído mucho granizo sobre el asfalto.
Heraldo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por riesgo de tormentas con granizo y fuerte aparato eléctrico en las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo y amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en varias zonas de Aragón. Según informa la Aemet en su página web, en Gúdar y Maestrazgo se pueden registrar, hasta las 20.00 horas, tormentas con granizo grande y aparato eléctrico asociado y hasta mañana al mediodía, precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, hasta las 22.00 e este lunes, se esperan lluvias de hasta 20 litros en el Pirineo y con tormentas y probabilidad de granizo en Albarracín y Jiloca, en el Bajo Aragón de Teruel, en la Ribera del Ebro y en la Ibérica zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión