Muere un joven de Castejón de Monegros en un accidente al volver de unas fiestas

El vehículo se ha salido de la vía en un camino rural y ha caído a un colector del canal de Monegros cuando regresaban de Peñalba. Otro acompañante ha resultado herido.

Vehículo accidentado en el Canal de Monegros.
Vehículo accidentado en el Canal de Monegros.
Guardia Civil

La vuelta a casa de dos jóvenes de Castejón de Monegros que habían salido a disfrutar de una noche de diversión acabó este domingo en tragedia. Ambos acudieron a la vecina localidad de Peñalba, que celebra sus fiestas en honor de la Santa Cruz, y a la hora de regresar, optaron por desplazarse por caminos rurales, donde sufrieron un accidente de tráfico. Por causas que se desconocen, su coche se salió de la vía y cayó a un colector del canal de Monegros. Uno de ellos, Rafa Garynik, de 23 años, falleció. Mientras, su acompañante resultó herido aunque no de gravedad, según fuentes de la DGA.

El accidente, del que se ha recibido aviso sobre las 8.40, ha sucedido en un camino rural, entre campos de cultivo y zonas de monte. Al parecer, y como alternativa a la carretera convencional, los dos amigos habían optado por utilizar esta pista de tierra para regresar a casa tras pasar la noche en las fiestas de la vecina población de Peñalba. 

El suceso ha tenido lugar en el punto kilométrico 10,5 del camino del colector 1 del canal de Monegros. El colector es un desagüe de la infraestructura principal de riego y en esta zona, coincide con la parte alta del denominado barranco de la Valcuerna. A diferencia del canal de Monegros, las laderas y cimentación son de tierra y en la actualidad, apenas lleva agua. La víctima ha fallecido a causa del propio accidente. El herido, que presenta una fractura en el brazo y varias contusiones, está estable y evoluciona bien, según han detallado fuentes municipales.

Al lugar del suceso, además de varias patrullas de la Guardia Civil, han acudido bomberos, el helicóptero del 112 y una ambulancia del 061. Las causas del siniestro están siendo investigadas por el equipo de atestados de la Guardia Civil de Fraga.

Por su trabajo, el fallecido, Rafa Gardynik, conocía bien la red de caminos rurales que rodea al municipio monegrino, ya que formaba parte de la plantilla de una empresa local dedicada a la producción y comercialización de miel. La alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, ha expresado su pesar por la muerte del joven, que, según ha indicado, era "muy conocido y querido en el municipio". "Se trata de una gran pérdida; estamos conmocionados", ha señalado la primera edil. 

De origen polaco, el fallecido llegó junto a su familia siendo un niño de tan solo 2 años. Desde niño, tenía su peña y cuadrilla, participando de forma activa en la vida social del municipio. Uno de sus hermanos es concejal en el Ayuntamiento de Castejón de Monegros. El consistorio ha decretado un día de luto oficial.

Ya son nueve las personas que han fallecido en lo que va de año en la provincia en accidentes de tráfico, seis más que en 2021 y dos más que en 2019. Abril fue el mes más trágico con tres víctimas: dos vecinos de Binaced que cayeron con su coche al canal en un punto negro de la A-140, y un vecino de Laluenga atropellado cuando caminaba con su perro por la A-22

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión