Muere la alcaldesa de Fraga a causa de un cáncer

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha fallecido la madrugada de este domingo a los 51 años a causa del tumor que le fue diagnosticado hace siete meses.

Carmen Costa
Carmen Costa
Heraldo

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha fallecido la madrugada de este domingo a causa del tumor que le fue diagnosticado hace siete meses. La edil, de 51 años, accedió a la alcaldía en las elecciones de 2019, con un resultado histórico, el mejor de los ‘populares’ en unos comicios municipales, convirtiéndose además en la primera mujer en hacerse con el bastón de mando de la capital del Bajo Cinca.

El Ayuntamiento de Fraga ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de todos los actos organizados por el Consistorio. La misa funeral se celebrará este lunes, 2 de mayo, a las 16.00 en la Iglesia San Pedro. Se ha habilitado un libro de condolencias en el Salón de Plenos. Se podrá hacer uso del mismo este domingo, de 17.00 a 21.00 y el lunes de 9.00 a 13.00 para que todos los que lo deseen puedan dejar sus mensajes de pesar.

En el mes de octubre de 2021, Costa comunicó a la ciudadanía que se había sometido a una serie de pruebas médicas y que le había sido detectado un tumor. En un primer momento, y hasta su operación, siguió manteniendo sus funciones, que finalmente delegó en el concejal de Deportes, Personal y Régimen Interior, Santiago Burgos.

Hace justo una semana, y con motivo de la celebración del Día de la Faldeta, Carmen Costa colgaba en su perfil de la red social Facebook una fotografía suya vestida con la indumentaria tradicional y un esperanzador mensaje: "Fragatinos y fragatinas, volveremos con más ganas que nunca. Sois mi mejor medicina. ¡Viva la Faldeta, viva Fraga y viva Aragón!". No obstante, según han confirmado fuentes municipales, su estado de salud había dado un vuelco en estos últimos días, deteriorándose de forma irreversible y teniendo que ser ingresada en un centro hospitalario de Barcelona.

Antes de acceder a la alcaldía, la edil trabajaba en la empresa familiar Grupo Costa, una de las más importantes del sector porcino en Aragón. Carmen Costa estaba casada y era madre de tres hijos. Desde su cargo, y a pesar de las limitaciones de la pandemia del coronavirus, la edil se distinguía por su fortaleza y determinación.

"Desolado por el fallecimiento de Carmen Costa. La muerte se nos lleva dolorosamente pronto a una gran mujer y a una excelente alcaldesa. Desde el PP Aragón la recordaremos por siempre como se merece", ha escrito en su cuenta de Twitter el presidente del PP aragonés y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha transmitido su pésame a su familia y amigos. Similares han sido los mensajes de dolor de otros alcaldes populares de la provincia de Huesca como Isaac Claver, de Monzón, o Fernando Torres, de Barbastro.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha manifestado su dolor. "Poco se puede decir ante una noticia tan triste y dura. Mi cariño a su familia y a sus compañeros de Fraga y de todo el PP de Aragón", ha señalado. Mientras, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha lamentado que "la muerte se nos lleva demasiado pronto a una gran alcaldesa, Carmen Costa".

También a través de Twitter ha transmitido su pesar el diputado nacional por Huesca del PP Mario Garcés, quien subraya que Carmen Costa "luchó lo indecible por vivir durante mucho tiempo y fue un ejemplo de coraje" y que como alcaldesa de Fraga "demostró que hay formas de hacer política que están por encima de cualquier aspiración personal". "Me quedo con su humor de hierro y su inteligencia", añade.

Los populares de Jaca se han unido también al dolor "por esta terrible pérdida" y envían su más sentido pésame a sus familiares y amigos, al igual que el PSOE del Altoaragón o Podemos del Bajo Cinca o el Secretario de Comunicación de Ciudadanos y diputado en el parlamento aragonés, Carlos Trullén.

También han traslado su pésame otros partidos como el PSOE (Javier Lambán ha dicho que la recordará siempre "en la empresa familiar, con su padre y sus hermanos, o preparando la acogida de los temporeros en los momentos duros de la covid"), así como Ciudadanos, Partido Aragonés, Vox o Podemos.

Los vecinos y vecinas de Fraga han quedado conmocionados, como demuestran los múltiples mensajes de cariño que han inundado las redes, entre ellos de la comunidad escolar del colegio público María Moliner, Valentia o el club UD Fraga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión