El bono turístico se reactivará en otoño con los 1,2 millones sin gastar en 2021

La DGA espera a la temporada baja para aplicar el descuento, del 40%, cuando se hagan reservas directas o por agencia.

Un grupo de turistas, este sábado, de visita en el patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería.
Un grupo de turistas, este sábado, de visita en el patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería.
José Miguel Marco

La nueva convocatoria de los bonos turísticos de la DGA se pondrá en marcha finalmente el próximo otoño para ayudar al sector en la temporada baja y se alargará al invierno o hasta que se agoten los 1,2 millones de euros que no se llegaron a gastar el año pasado. Así lo explica la directora general de Turismo, Gloria Pérez, que pretende que la iniciativa contribuya a recuperar el flujo de visitantes y, sobre todo, desestacionalizar. "Como la campaña de Semana Santa ha sido muy buena y ya hay reservas y unas optimistas expectativas para el verano, hemos optado por centrar los bonos en el periodo que hay menos turistas, por desestacionalizar", indica.

Turismo está pendiente de Intervención para saber si puede prorrogar el bono hasta finalizar el primer trimestre de 2023. Lo que está cerrado es la ampliación de su uso en los balnearios, que el año pasado tuvieron una convocatoria específica, de modo que se podrán reservar estancias en todo tipo de alojamientos y contratar actividades complementarias de ocio, deporte y aventura.

Las condiciones se mantendrán, de forma que cualquier residente en España se podrá beneficiar de un descuento del 40% cuando contraten al menos dos noches en establecimientos aragoneses durante la próxima primavera. El límite por reserva seguirá siendo de 300 euros para intentar llegar al máximo número de beneficiarios. Además de la estancia, se subvencionará la manutención en media pensión, con exclusión de las bebidas alcohólicas, el aparcamiento y los servicios complementarios de los establecimientos. También se podrán incluir entradas a parques temáticos y estaciones de esquí y actividades de turismo activo.

El hecho de que se pueda alargar el bono al invierno es casi una garantía de que se agotará la partida presupuestaria, ya que cualquier esquiador podría beneficiarse de la bonificación en la adquisición del forfait, siempre y cuando se acompañe de la citada pernoctación de dos noches.

El único cambio en las condiciones se limitará al método de contratación. El año pasado solo se podía hacer a través de las 159 agencias de viajes aragonesas adheridas a esta campaña y en esta ocasión los turistas podrán beneficiarse directamente al contratar estancias y actividades. "Si el paquete lo organizas por tu cuenta también te podrás beneficiar. Es lo que estamos defendiendo ante Intervención", señaló la directora general.

Gloria Pérez se muestra convencida de agotar el dinero, ya que hay "menos miedo por la covid" y la gente tiene "ganas" de viajar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión