Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

El CITA coordina un proyecto de impulso a pequeños productores de miel

Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria, coordinará el proyecto Techoney sobre el sector apícola en el que participarán 8 países.

Aragón produce al año 934 toneladas de miel milflores.
Aragón produce al  año toneladas de miel.
Arna Apícola

La Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) iniciará a partir de este mes un proyecto europeo de desarrollo de un ecosistema de "blockchain" que permita un mejor posicionamiento de pequeños productores de miel en mercados locales e internacionales.

En el proyecto, denominado "Techoney", participan ocho países y está subvencionado por el Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA) con un presupuesto total de 1.253.000 euros y una duración de tres años, según ha informado este domingo el Gobierno de Aragón.

Coordinado por Tiziana de Magistris, investigadora la Unidad de Economía Agroalimentaria, tiene como objetivo principal identificar estrategias y establecer líneas de resiliencia ante los nuevos desafíos que determina la pandemia de la covid-19 para los apicultores en el Área Mediterránea. En concreto se va a implementar, definir y mejorar el sector apícola a través de un sistema de digitalización como forma de prevenir fraudes, garantizar la autenticidad y trazabilidad de la miel y para satisfacer las necesidades de los consumidores.

En esta investigación se cuenta con la participación de investigadores de España (CITA y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo), y de universidades e institutos de Francia, Argelia, Túnez, Marruecos, Turquía, Italia y Luxemburgo.

El trabajo que se desarrollará en España tendrá como objetivo aumentar la competitividad de la cadena de suministro de la apicultura en nuestro país mediante la comprensión de las opiniones de todos los agentes de la cadena de valor de la miel (desde los apicultores hasta los consumidores).

Por parte del CITA también forman parte del proyecto María Fernanda Enseñat del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica, y Pilar Uldemolins, investigadora en formación de la Unidad de Economía Agroalimentaria, a las que se unen Belinda López Galán, del Centro Universitario de la Defensa (CUD), y Petjon Ballco, de la Universidad de Zaragoza.

Cuatro pilares tecnológicos

El proyecto se estructura en cuatro pilares tecnológicos: creación de una plataforma de blockchain para asegurar la transparencia y trazabilidad y de una comunidad que incluya todos los agentes de la cadena de valor de la miel para que se garantice una cadena de suministro compartida inteligente, corta y resistente, la caracterización de la calidad de la miel para garantizar su trazabilidad dentro del blockchain directamente por los consumidores y el desarrollo de herramientas de TIC para los participantes y consumidores de la cadena de suministro de miel.

El 5 y 6 de mayo tendrá lugar en la sede del CITA la reunión de inicio del proyecto con todos los socios participantes, que abrirán el director ejecutivo de la Fundación PRIMA, Octavio Quintana Trías, y Alberto Bernués, director de investigación del CITA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión