aragón

Los 30 pueblos aragoneses de menos de 100 habitantes con alcaldes que cobran un sueldo

El trabajo de regidor en la mayoría de los pequeños municipios suele ser una tarea sin retribución en Aragón.

Alcaldes con sueldo en pueblos pequeños.
Alcaldes con sueldo en pueblos pequeños.
K. U.

El salario de los alcaldes en municipios pequeños ha sido noticia esta semana al conocerse que la edil de Fonfría, un pueblo turolense de tan solo 29 habitantes, se había fijado 14.000 euros al año de remuneración por una dedicación de 10 horas semanales. El trabajo de un alcalde se desarrolla en muchas ocasiones sin llevar aparejado un sueldo. Esto ocurre con la mayor parte de los municipios más pequeños. En Aragón, solo 30 alcaldes de los 209 pueblos con menos de 100 habitantes cobran alguna cantidad por su trabajo como regidores municipales.

Entre las retribuciones de los regidores hay cuantías de todo tipo, desde las más simbólicas como los 270 euros al año que cobra el alcalde de Grisel, municipio con 83 censados y la mínima de la lista, a otras que se asemejan más al salario mínimo como los 15.000 euros al año de Sopeira, con 93 residentes, según los datos que se recogen anualmente en el sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), correspondientes a 2020. Los datos de población corresponden al censo de 2021.

En esta estadística se recuerda que en lo referente a la cuantía de las remuneraciones, "la competencia para determinar las retribuciones complementarias, y por ende los ingresos totales, corresponde, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, al Pleno de la correspondiente Corporación local".

Este sistema de recopilación de retribuciones, dependiente del Ministerio de Política Territorial, se elabora cada año con sueldos del ejercicio anterior. Actualmente recoge la información sobre los salarios de 2021 para elaborar el próximo informe. Los listados se van ampliando en la medida de que nuevos ayuntamientos remitan su información.

Si se utiliza el salario mínimo interprofesional (SMI) como referencia para analizar los salarios de los regidores, fijado este año en 1.000 euros al mes y 14.000 al año para una jornada de ocho horas al día, solo alcanzarían la condición de mileuristas dos regidores oscenses, el citado alcalde de Sopeira y el de la Hoz de Jaca. Este último es un municipio con 68 vecinos y los ingresos anuales del alcalde son de 11.900 euros. Las cantidades están referenciadas en todos los casos en cómputo anual, sin descuentos e incluyendo en cada caso los conceptos retributivos que se especifican.

En casi la mitad de la lista, unos 13 municipios, los máximos responsables municipales cobran entre los 4.000 euros al año de Berrueco, de 35 habitantes, y los 6.000 anuales de Embid de Ariza, con 32 vecinos. Por debajo de esta cantidad y en torno a los 3.000 euros se encuentran otras siete localidades. En El Buste, de 69 habitantes, la retribución del alcalde es de 2.900 euros y en Plenas, con un centenar, de 3.850 euros anuales. Los cuatro son municipios de la provincia de Zaragoza.

Hay cuatro que incluyen menos de 1.000 euros al año. Entre ellos se encuentran los de  Almohaja (684 euros), Calomarde (600) y el citado Grisel. Todos ellos pueblos de la provincia de Teruel. El más pequeño es el primero, con tan solo 16 inscritos en el padrón, mientras los otros rondan los 80.

En el cómputo de toda la comunidad, los alcaldes de Zaragoza, Cuarte de Huerva, Utebo y Huesca son los que cuentan con un mayor sueldo en Aragón, con 81.388; 53.726; 50.304 y 50.000 euros respectivamente, según los datos de 2020.

Prorrogado el plazo este año para facilitar los datos

La estadística, gestionada por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de las distintas administraciones locales y autonómicas. Los listados se van ampliando en la medida de que nuevos ayuntamientos remiten su información. Se acaba de prorrogar el plazo que vencía este sábado, 30 de abril.

Durante este año 2022 se solicita la información del ejercicio pasado (datos a 31 de diciembre de 2021). La ampliación del plazo para enviar a través de la plataforma de internet la información se ha decidido ante los problemas de algunos municipios para facilitarlos, tanto por "cambios recientes en la titularidad del órgano de intervención o secretaria-intervención, bajas no previstas en el equipo de personal encargado de recabar la información o problemas para autentificarse y acceder a la aplicación", explican desde la citada secretaría. Se pide a las localidades que los vayan introduciendo en el portal "a la mayor brevedad posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión