terrorismo

Los funcionarios de prisiones, advertidos de que pueden ser víctimas de los presos yihadistas

Han detectado un mensaje en una revista islamista con la siguiente directriz: "Matar a todos los guardias, seguidlos hasta casa y apuñalarlos". En la cárcel de Zuera hay 16 internos radicales del islamismo. 

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

Los funcionarios de prisiones de Aragón (entre otros) han sido advertidos por una amenaza de seguridad por parte de los presos yihadistas que se ha detectado en una revista islamista. 

En esa publicación de carácter radical se les señala como posibles víctimas de atentados. El documento remitido les advierte de que deben extremar la seguridad dentro de los centros penitenciarios y fuera.

El Grupo Central de Información y Control Operativo de la secretaría de Instituciones Penitenciarias ha detectado que en esa publicación un mensaje dirigido a los yihadistas donde se les dice textualmente: “Matar a todos los guardias, seguidlos hasta casa y apuñalarlos”.

En ese sentido, se advirtió en una circular interna a los funcionarios que “es importante que se extremen las medidas de seguridad, tanto dentro como fuera del establecimiento”, lo que supone que su comportamiento les lleve a “actuar con precaución, conscientes del riesgo existente”, se señala en una nota a la que ha tenido acceso HERALDO.

Comunicado del Ministerio del Interior.
Comunicado interno de la prisión de Pamplona comunicada a los funcionarios de la cárcel de Zuera. .
Heraldo

Fuentes penitenciarias de la prisión de Zuera señalaron que en estos momentos en este centro hay 16 presos islamistas a los que tienen aplicado el FIES (Fichero de Interior de Especial Seguimiento) que entró en funcionamiento en 1996 en las cárceles españolas con internos de especial control.

Nivel de alerta antiterrorista 

La dirección de Seguridad del centro penitenciario de Zuera advirtió el pasado 8 de abril a los trabajadores que el nivel de alerta antiterrorista está en 4. «Han de mantenerse por parte de todo el personal penitenciario la cautela y las medidas de prevención y autoprotección adecuadas tanto a nivel profesional como en la esfera privada», señalaron.

En ese sentido, el aviso agregó entonces que «no se trata de alarmar pues no hay una amenaza concreta, pero no hay que olvidar que las prisiones y los presos yihadistas son parte de la Yihad Global y recientemente se ha detectado alguna publicación dirigida a seguidores de Yihad en Occidente para que comentan atentados contra los guardianes de las cárceles».

De los 16 internos yihadistas que están en la prisión de Zuera (una de los centros penitenciarios con mayor población relacionada con el terrorismo islámico), cuatro pertenecen a una banda armada o grupo terrorista según los informes de las Fuerzas de Seguridad. Estos presos son los más peligrosos y se encuentran en el módulo de aislamiento, según las mismas fuentes penitenciarias.

A otros ocho de ellos se le aplica el control especial como personas conflictivas que hayan podido protagonizar incidentes, intentos de fugas, motines o ataques a funcionarios, internos o algún tipo de autoridad; y a cuatro se les considera como caracteres especiales por su tipo de delincuencia.

Aunque el documento interno se ha firmado en el centro penitenciario de Pamplona (Navarra) y tiene fecha de ayer (28 de abril de 2022), la colaboración estrecha con sus compañeros de la prisión de Zuera hizo llegar rápidamente la nota a sus compañeros aragoneses.

Entre los funcionarios de prisiones es conocido que la cárcel aragonesa donde llegaron a tener más de 20 etarras con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (actualmente solo quedan cuatro, desde que el Gobierno vasco asumió Instituciones Penitenciarias y ya tiene tres de cada cuatropresos de ETA entre las cárceles vascas y la de Navarra) ha pasado a tener esa presión con internos yihadistas.

Un informe diario sobre la celda, los libros y la alfombra

Los funcionarios de la prisión de Zuera y Daroca tienen que realizar un informe diario sobre la celda de los presos yihadistas más peligrosos, ciñéndose al examen de la alfombra, los libros con caligrafía islámica, el perfume, el corcho y los CD que disponen para ver si todos los elementos están autorizados.

Fuentes penitenciarias recuerdan que las dependencias de unos presos islamistas de Zuera fueron examinadas con lupa por policías que trasladó la Audiencia Nacional para determinan si había pruebas contra ellos. Los 16 presos islamistas están repartidos en cinco módulos del cento penitenciario (el de aislamiento, el 3, 4, 9 y 10) y además hay otro grupo muy numeroso de musulmanes. Ahora se le aplica el Ramadán, aunque este año no lo siguen todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión