Aragón ya ha regularizado a 2.356 refugiados ucranianos, un 43% de ellos menores

La delegada de Gobierno asegura que la llegada de desplazados se está “ralentizando” y hay familias que expresan su intención de volver a su país. 

Viaje de 65 refugiados ucranianos hasta Zaragoza en un bus fletado por un empresario
Viaje de 65 refugiados ucranianos hasta Zaragoza en un bus fletado por un empresario
HA

Aragón ya ha regularizado a 2.356 refugiados ucranianos que han escapado de la guerra, de los que un 43,4 % (1.023) son menores de edad. Este dato ha facilitado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, tras celebrarse en Zaragoza la tercera reunión de coordinación en la protección temporal. Asimismo, ha destacado que conforme van pasando las semanas la llegada de desplazados a la Comunidad se está “ralentizando” y “muchos” de ellos expresan su intención de querer volver a su país.

Acerca de este retorno, que es muy minoritaria, ha señalado que aunque la situación de la guerra “avanza”, también es cierto que “no igual en todo el territorio”, una circunstancia que es “fundamental” para que estén pensando en regresar a sus hogares. En estos momentos, en la provincia de Zaragoza se han facilitado los permisos de residencia y trabajo a 1.359 ucranianos (581menores), en la de Huesca a 652 (293 menores) y en la de Teruel a 345 (149 menores).

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos, María Victoria Broto, ha señalado que ya hay 1.937 refugiados que disponen de tarjeta del Salud y que la asistencia sanitaria está funcionando “con toda la normalidad”. Además, ha apuntado que en general se trata de personas jóvenes que gozan de buena salud por lo que “la afección sobre el sistema sanitaria es pequeño”.

Broto también ha concretado que desde la Comunidad se han enviado a países limítrofes con Ucrania 13 transportes con el material y los productos donados por los ciudadanos, especialmente en las primeras semanas tras la invasión de Rusia, y que en estos momentos ya no hay nada “almacenado”. Asimismo ha vuelto a hacer un llamamiento para que cualquier aportación “no se haga en especie porque ha traído muchos problemas a la hora de enviarlo” y se opte por ayudas económicas a organizaciones reconocidas que trabajan sobre el territorio.

El Departamento de Educación ha escolarizado a 495 menores (uno de ellos en un centro de Educación Especial) y se han matriculado en educación de adultos 213 personas, fundamentalmente para aprender español. “Esto demuestra –ha afirmado Broto- su voluntad de integrarse”.

Asimismo, el Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación (CAREI) ha contratado a una mediadora ucraniana para facilitar la inclusión del alumnado y una plataforma específica para el aprendizaje del español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión