Encierro en la Universidad de Zaragoza para exigir una consulta sobre el cambio de los exámenes de septiembre

También protestan por el posible recorte de los turnos de tarde que se plantea en el plan de ahorro energético y que consideran perjudicará a los alumnos que trabajan. Este miércoles una manifestación recorrerá el centro de Zaragoza a partir de las 19.00.

Estudiantes, anoche, en Interfacultades.
Estudiantes, anoche, en Interfacultades.
P. Lobaco

Un grupo de 25 estudiantes de la Universidad de Zaragoza han pasado la noche de martes a miércoles en el edificio de Interfacultades del campus San Francisco para exigir la celebración de un referéndum vinculante sobre el traslado de los exámenes de septiembre a finales de junio y principios de julio. A primeras horas de este miércoles han abandonado el recinto dando por terminada una protesta que tendrá su continuación esta tarde con una manifestación que recorrerá el centro de Zaragoza partir de las 19.00.

El cambio de la convocatoria extraordinaria se vota este próximo jueves en Consejo de Gobierno de la entidad académica  y los alumnos, que respaldan las movilizaciones planteadas por este y otros temas por la plataforma Precarias Unizar,  reclaman que se aplace para que pueda celebrarse una consulta como se hizo en 2014 y se cuente así con la opinión del estudiantado. Los jóvenes estaban preparados para pasar la noche en el vestíbulo de las instalaciones para lo que contaban con el permiso del rector. A las 21.30 se prohibió el acceso al edificio y los encerrados se habían provisto de cena, juegos y esterillas para poder pernoctar.

El adelantamiento de los exámenes de septiembre fue motivo de un referéndum en abril de 2014, en el que el 86% de los estudiantes respaldaron mantener esta convocatoria extraordinaria en una consulta que cosechó una participación histórica del 53,51%. En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, insistió la semana pasada en que no es comparable la situación de 2014 con la actual, ya que para entonces había recuperaciones en septiembre en todas las etapas educativas y las fechas para presentar becas eran distintas.

Esta medida de presión es el preámbulo a la manifestación que este miércoles recorrerá el centro de Zaragoza bajo el lema ‘¡Septiembre y las tardes se quedan!’, convocada por la plataforma Precarias Unizar. La fachada de Interfacultades lucía una pancarta con el eslogan 'Septiembres y tardes sí' . La protesta se iniciará a las 19.00 en el estanque del campus San Francisco y discurrirá por Gran Vía para llegar al Paraninfo, donde se leerá un manifiesto.

Los estudiantes también protestan por el posible recorte de los turnos de tarde que se plantea en el plan de ahorro energético de la entidad académica y que consideran perjudicará a los alumnos que trabajan por las mañanas y van a clase a partir de las 15.00. Aunque el propio rector del campus público, José Antonio Mayoral, ha garantizado que se mantendrá el turno de tarde, los alumnos temen que el horario se adelante en muchos casos de las 15.00 a las 13.00, lo que dificultaría una jornada laboral matinal, y en otros se concentren las clases vespertinas en un puñado de edificios y con ello se cierren bibliotecas y otros servicios. 

Por otra parte,  la vicerrectora Ángela Alcalá esgrimió hace unos días hasta cinco razones por las que la entidad académica quiere eliminar los septiembres: las mismas posibilidades que en el resto de campus para acceder a los másteres, el adelanto del plazo para solicitar las becas del Ministerio, un acceso más facil a las prácticas y el mercado laboral, adelantar las pruebas para los estudiantes que disfrutan de una estancia Erasmus y las mejora de los resultados académicos cuando los ejercicios se hacen en julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión