Los accidentes laborales subieron el 200% hasta febrero, según CCOO y UGT

En Aragón, 3.404 trabajadores han sufrido un accidente entre enero y febrero, suponiendo 50 siniestros diarios.

Un trabajador de BSH en la fábrica de lavadoras de La Cartuja en Zaragoza.
Un trabajador de BSH en la fábrica de lavadoras de La Cartuja en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los sindicatos CC. OO. y UGT Aragón han reclamado este miércoles a las empresas que protejan la salud de sus empleados ante el número de trabajadores que han sufrido accidentes laborales en la Comunidad entre enero y febrero, 3.404, lo que supone un incremento del 200% en jornada de trabajo y del 100% 'in itinere', y además 4 personas han perdido la vida.

Así lo han indicado en una jornadas este miércoles en el Centro Pignatelli de Zaragoza para homenajear a las víctimas de los accidentes y enfermedades profesionales con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es promover un entorno laboral estable, saludable y digno, según ha informado CC. OO. en una nota de prensa.

Unas jornadas para reivindicar desde los sindicatos políticas públicas suficientes y efectivas que "blinden el sistema de prevención de riesgos laborales y exigir a las empresas aragonesas que protejan la salud de sus empleados".

Según ha indicado CC. OO., la pandemia sanitaria del covid-19 ha vuelto a evidenciar las debilidades en la prevención de riesgos laborales en las empresas aragonesas. Para el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, tras la pandemia "ha quedado en evidencia que salud pública y salud laboral deben ir de la mano y faltan recursos para ello".

"Los servicios de prevención ajenos no están cumpliendo con sus obligaciones y resulta que son un pilar fundamental de la prevención de riesgos laborales en España", ha advertido.

Ambos sindicatos han hecho hincapié en el margen de mejora que tiene la salud laboral en Aragón y, en ese sentido, el secretario de Política Industrial y sindical de UGT Aragón, José de las Morenas, ha incidido en que las políticas preventivas "están fallando". "Es el momento de poner la prevención en el foco central de la recuperación económica", ha defendido De las Morenas.

Según CC. OO. y UGT, en Aragón 3.404 trabajadores han sufrido un accidente entre enero y febrero, 50 al día, lo que supone un incremento en jornada de trabajo del 200 % y en los accidentes 'in itinere' del 100 %, y 4 personas han perdido la vida.

Así, han reclamado más medios para evitar los accidentes laborales y detectar las enfermedades profesionales en aquellas pequeñas empresas en las que no existe representación sindical o no llega la inspección de trabajo.

"Necesitamos más recursos de la administración pública y llegar a esa pequeña y mediana empresa que no tienen representación sindical" y por eso, ha apuntado De las Morenas, reivindican dentro de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral la figura de los delegados territoriales para poder asesorar e informar para poder llegar al gran tejido industrial que tenemos en Aragón.

Para Clarimón, los objetivos que debe cumplir la prevención de riesgos laborales en Aragón pasan por aflorar las enfermedades profesionales y "hacer visible lo que no es visible".

"Estamos esperando a que salud pública ponga en marcha en nuestra comunidad la red de médicos centinelas para que detecten esas enfermedades laborales que no se declaran", ha añadido Clarimón, quien se ha referido también a las víctimas del amianto y ha reivindicado que se retire este cancerígeno "de todas las instalaciones de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión