Fuerte tromba de agua y granizo en Calatayud en menos de 15 minutos

Cuatro personas en un coche tuvieron que ser rescatadas al quedar atrapadas en una calle anegada.

El granizo ha hecho acto de presencia esta tarde en Calatayud. Sin prolongarse más allá de los 10 minutos en el casco urbano de la cabecera comarcal, el cielo ha descargado un total de 13,4 litros, según ha recogido la estación de registro Meteo Ribota. Otro de los registros, el de Meteo Calatayud, lo cifra en algo más de 10.

Otro de los registros, el de Meteo Calatayud, lo cifra en algo más de 10 en el mecanismo automático y más de 35 litros por metro cuadrado en uno tradicional.

Pedro Serrano, responsable de Meteo Calatayud, lo definía casi de intensidad torrencial. "Se preveía tormenta, pero no había activado ningún aviso. Habrá que ver las causas exactas", valoraba de forma inicial.

La tromba ha dejado un fuerte caudal en la Rúa de Dato, barranco natural de la ciudad, y una acumulación, ya habitual, en la confluencia con la plaza del Fuerte. También ha habido inundaciones puntuales por la intensidad en otros puntos de la ciudad, como la explanada del colegio Santa Ana o en la calle Coral Bilbilitana.

Se han cumplido así las amenazas de tormentas anunciadas desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una jornada en la que las temperaturas máximas han llegado en la ciudad a casi los 24 grados.

En la Pastelería Nuria, donde desemboca el barranco de la Rúa hacia un gran sumidero que va al Jalón, Carmen Lafuente y María Jesús Pérez achicaban el agua que se había filtrado desde la calle. "He puesto la tajadera con una clienta y seguimos sacando agua. Ha llegado hasta el tercer escalón", decía señalando al sumidero.

"Han entrado 20 centímetros de agua", explicaba la responsable de un bazar oriental en la calle Coral Bilbilitana. El agua, proveniente de los barrios altos de la localidad, ha hecho que, junto al granizo y materiales arrastrados, se hayan colapsado los sumideros de esta vía.

Tormenta en Calatayud
Tormenta en Calatayud
HA

A poca distancia, en la puerta de Terrer, un vehículo con cuatro personas en su interior ha quedado atrapado por el agua y ha tenido que ser retirado por los bomberos de la Diputación de Zaragoza y la Policía Local, sin que se hayan registrado daños personales.

Para este miércoles la Aemet prevé chubascos por la tarde que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en la mitad suroeste de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión