Aragón
Suscríbete por 1€

El PP pide bajar los módulos del IRPF al sector primario

Ramón Celma, portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, también propone posibilitar la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego.

El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma.
El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, en una imagen de archivo.
EP

El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha advertido este lunes que el sector primario está en una situación "crítica", por lo que reclamado una bajada en los módulos del IRPF y políticas claras de apoyo a los agricultores y ganaderos ante las dificultades que atraviesan por el aumento de costes de electricidad, agua, gasóleo, piensos, fertilizantes, plásticos y acero, entre otros.

Una bajada generalizada de los módulos de IRPF para los profesionales del sector primario, la elaboración de un plan de choque ante el incremento de los costes productivos, instar al Gobierno a reducir las tarifas eléctricas y posibilitar la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego, son las medidas por las que aboga el PP para atajar los problemas del sector incluidas en una iniciativa parlamentaria.

Según el portavoz de Agricultura del PP, el sector primario es un "pilar económico" en Aragón, además de un elemento esencial para asentar población en el medio rural, pero desde hace meses atraviesa grandes dificultades y en estos momentos en los que la administración ha recaudado en torno a 7.500 millones de euros más con una inflación desbordada, "lo justo es que esa sobrerrecaudación, el Gobierno la destine a ayudar a sectores necesitados, que generan empleo y que asientan población".

Celma ha destacado entre esas medidas posibilitar la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego, ya que el precio de la energía está "disparado" y la sequía va a obligar a utilizar bombas para la elevación de agua.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de Aragón aumente la dotación económica de la partida del presupuesto destinada al seguro agrario, "que se rebajó en dos millones de euros en el último presupuesto".

Por otra parte, ha mostrado su rechazo a la puesta en marcha por el Gobierno central de leyes que "perjudican" a agricultores y ganaderos, como la de Bienestar Animal.

"Cuando estamos en una situación límite, que ha llevado al sector a manifestarse, más de 400.000 personas el pasado 20 de marzo en Madrid, lo importante es un Gobierno que apoye, no un gobierno que dificulte”, ha concluido el Celma. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión