40 años de autonomia 

La justicia va a llegar para la Casa Cuartel y Giménez Abad

A lo largo del año 2022 se pueden celebrar los juicios contra el jefe de ETA,José Antonio Urruticoechea ‘Josu Ternera, por el atentado de la Guardia Civil, y los dos etarras por el asesinato del líder del PP Aragón.   

Manuel Giménez Abad, presidente del PP Aragón, es asesinado por ETA en la confluencia de las calles Cortes de Aragón y Princesa de Zaragoza el 6 de mayo de 2001. Giménez Abad fue tiroteado en la espalda y la cabeza cuando se dirigía al estadio de La Romareda en compañía de uno de sus hijos, que presenció el atentado.
Manuel Giménez Abad, presidente del PP Aragón, es asesinado por ETA en la confluencia de las calles Cortes de Aragón y Princesa de Zaragoza el 6 de mayo de 2001. Giménez Abad fue tiroteado en la espalda y la cabeza cuando se dirigía al estadio de La Romareda en compañía de uno de sus hijos, que presenció el atentado.
Carlos Moncín / Archivo Heraldo

Entre el próximo otoño e invierno pueden celebrarse en la Audiencia Nacional los juicios pendientes sobre atentados de Aragón: el del coche bomba de la Casa Cuartel, contra el líder de ETA José Antonio Urruticoechea ‘Josu Ternera’, y el del asesinato de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón, contra los etarras Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe ‘Ata’, quien también fue jefe militar de la banda terrorista, y Miren Itxaso Zaldúa Iriberri.

Lucía Ruiz García, víctima de laCasa Cuartel, espera acudir al juicio a Josu Ternera para «verlo sentado en el banquillo» como «satisfacción personal» después de que se fugara de España en 2002 cuando lo llamaron a declarar por este atentado en el Tribunal Supremo (era diputado en el Parlamento vasco) y no fue detenido hasta 2019 en las Alpes franceses. Ahora Ternera está pendiente de que se celebre un juicio en París. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió este mes que lo juzgarán por el atentado de la Casa Cuartel, con una resolución que firmó el magistrado José Ricardo de Prada.

«Sabemos que será complicado el juicio, pero espero que llegue más pronto que tarde y se pueda cumplir la justicia. Tengo derecho a que se celebre el juicio con las pruebas que haya», alega Lucía Ruiz. «No lo perdonaré nunca porque nos arruinó la vida y me hizo mucho daño. Puede que ese juicio ayude a cerrar las heridas como un capítulo final».

Probablemente, el juicio por el asesinato de Giménez Abad se celebrará antes que el de la Casa Cuartel. Manuel Giménez, hijo del político aragonés, lamenta que vayan a trascurrir 21 años desde el día que perdió a su padre hasta la vista oral. Giménez reconoce que «el trabajo de la investigación es muy meticuloso». El paso del tiempo entre los atentados y los juicios conduce a veces a la desesperación. «Un asesinato es algo muy grave y tantos años después te sientes extraño», reconoce Manuel Giménez. ETA anunció el final de su acción armada en 2011 con un comunicado que leyó Josu Ternera. Más de dos décadas después del atentado al político aragonés podrá juzgarse a los dos terroristas sospechosos de haberlo asesinado una tarde de domingo cuando iba con su hijo Borja al partido entre el Real Zaragoza y el Numancia.

ETA mata al presidente del PP Aragón. El 6 de mayo de 2001, dos etarras asesinaron a Manuel Giménez Abad, presidente del PP en Aragón, en la calle de las Cortes de Aragón, cuando iba andando con su hijo Borja a ver un partido de fútbol en La Romareda entre el Real Zaragoza y el Numancia. La fotografía de Carlos Moncín se tomó a primera hora de la tarde cuando varios políticos y amigos acudieron al lugar al enterarse de la noticia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión