23 de abril

Congrio y azafrán en el menú del Día de Aragón del Hospital Miguel Servet

El equipo de cocina del centro hospitalario ha optado por recetas que representen a las tres provincias aragonesas.

El menú del Día de Aragón en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
El menú del Día de Aragón en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
K.U.

El Día de Aragón también se va a celebrar en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y se servirá en bandeja. "Hay dos días señalados que hacemos comida especial. El 12 de octubre que no puede faltar el ternasco, eso es innegociable, y luego el 23 de abril que siempre preparábamos algún detalle, pero no a bombo y platillo como este año", apuntan desde la cocina del hospital. En la mente del equipo de cocina del hospital tienen un objetivo claro: "Queremos que huela a casa".

El menú que preparan representa a las tres provincias aragonesas. En primer lugar, los pacientes ingresados comerán garbanzos a la bilbilitana, una receta que incluye congrio. "Nos ha llegado de la lonja de La Coruña. Con la raspa y las colas vamos a hacer un fumé y los lomos los meteremos en el guiso, en el que también habrá patatas", planifican. El congrio es un producto arraigado en Calatayud dada su producción soguera. De esta forma se representa la provincia de Zaragoza.

A Teruel le han dedicado el segundo plato: solomillo en salsa de azafrán de Teruel. Plantearon el ternasco, pero por motivos de precio -como señalan desde la cocina-, han optado por el solomillo. "Pienso en mis pacientes, pero también en mis proveedores", reflexionan desde esta cocina. En el caso del menú infantil, lo sustituirán por costillas de ternasco con patatas.

Y, por último, la parte más dulce llega desde la provincia oscense. El postre será la conocida Trenza de Almudévar. Además, a los niños que estén ingresados este día 23, se les regalará una piruleta de chocolate que represente al dragón de San Jorge.

Esta es la dieta basal, pero en la cocina del Hospital Miguel Servet se elaboran cuarenta dietas diferentes. Para aquellos que tengan que guardar dieta blanda y a los niños se les ofrecerá una crema de borraja, como a los pacientes que acusan disfasia. Al año realizan un total de un millón trescientos mil servicios.

Esta propuesta nace por el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón. "Queríamos darle alegría a la tristeza general que estamos viviendo con la pandemia, la guerra y la crisis", menciona el personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión