cortes de aragón

La oposición ve el discurso de Lambán "plano" y "centrado en el pasado"

Tras escuchar su intervención, los diferentes grupos han atendido a los medios para transmitir sus principales reivindicaciones y alertar sobre las "ausencias" en el discurso.

Aragón celebra el día de San Jorge
Aragón celebra el día de San Jorge
Guillermo Mestre

Ser demasiado plano, obviar asuntos cruciales y centrarse en el pasado o solo en Zaragoza son las principales carencias que los partidos de la oposición han visto en el discurso del presidente aragonés, Javier Lambán, que ha presidido este sábado el acto institucional del día de la Comunidad.

Tras escuchar su intervención, los diferentes grupos han atendido a los medios de comunicación para felicitar a los homenajeados, la asociación ASPANOA y la revista Andalán, pero también para transmitir sus principales reivindicaciones y alertar sobre las “ausencias” en el discurso.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha sido una de las más directas: "Cuando alguien se dedica a hablar tanto tiempo del pasado es que no tiene proyecto de futuro".

Para la popular, Lambán se ha olvidado de las familias aragonesas que tienen dificultades de llegar a final de mes, de las empresas que crean empleo y que tampoco pasan por su mejor momento, del medio rural o "del impulso que necesita Aragón para mirar al mismo nivel a todos los aragoneses".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha echado de menos alusiones más concretas a Huesca y Teruel, en una alocución que, a su parecer, ha estado demasiado centrada en Zaragoza.

Si bien ha insistido en que "no es un día para la crítica” y que “aquello que nos une es más que aquello que nos separa", ha reivindicado la necesidad de reformar la Ley de financiación autonómica para lograr la igualdad real.

Desde Vox, Santiago Morón ha hecho alusión a la "ruina económica" que sufren muchas familias y empresas aragonesas y ha recordado que "se necesitan algo más que palabras" para mejorar esta situación.

En cualquier caso, ha querido "lanzar un mensaje positivo", y ha confiado en que será posible superar este bache porque "los aragoneses somos tenaces, igual que los españoles".

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha anhelado en el discurso "una mirada vertebradora que ponga a las personas en el centro” o “un mensaje de aprendizaje de la pandemia en materia de cuidados", así como una mención al reto por la igualdad entre hombres y mujeres.

Y ha lanzado un mensaje final al líder socialista: "No podemos construir el autogobierno confrontando con otros territorios, al revés, tenemos que cooperar, por lo que todos esos guiños en materia de competición que hemos escuchado al presidente, a Izquierda Unida no le gustan nada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión