Entrevista

Alberto López: "FIMA es el escaparate de Zaragoza y de Aragón"

Alberto López Sánchez (Zaragoza, 1967). Licenciado en Derecho. Trabaja en Feria de Zaragoza desde 2004 y dirige el márketing estratégico de la entidad.

Alberto López, en Feria de Zaragoza.
Alberto López, en Feria de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Dos años después…

Sí. La FIMA 2020 se celebró un mes antes del confinamiento. La de este año en un principio se iba a celebrar en febrero, pero por la variante ómicron tomamos una decisión urgente en diciembre de posponerla del 26 al 30 de abril. En estos días, el futuro del mundo agrícola se da cita en Zaragoza.

Los datos son elocuentes. Mucho más, con la mediación negativa de la covid.

En estos momentos contamos con 1.130 marcas de 34 países. En 2020, tuvimos 1.600 marcas.

Extraordinarios datos.

Y eso que en el momento en que tomamos la decisión de posponerla, muchos países habían cerrado sus fronteras. De las 1.130 marcas, 485 son firmas extranjeras.

Ómicron lo distorsionó todo…

Desde luego. Además, se sumó el aumento del precio de materias primas, del transporte internacional, de la energía, el endurecimiento de las restricciones de movilidad entre países. Ciertamente, estamos en un entorno incierto, pero en un tiempo récord hemos sido capaces de reconducir la situación y hacer el mejor evento agrícola de Europa en el primer semestre del año, teniendo la confianza de las instituciones, las empresas, los colegios profesionales y todos los agentes del sector.

Además, FIMA llega a los cinco continentes.

Hablamos con todo el mundo. FIMA ubica Zaragoza y Aragón en el mapa. Nos han llegado a decir que no sabían dónde estaba Aragón, pero sí sabían dónde se celebraban la FIMA, Smopic (feria de obra pública), Smagua (del agua), Figan (de la ganadería) y Enomac (del vino). En cada documento que enviamos, hay una información detallada de Zaragoza y Aragón. El retorno que deja FIMA es evidente.

Smopic y Figan se celebraron después del confinamiento.

Estuvimos desde febrero de 2020 hasta septiembre de 2021 sin poder celebrar eventos, pero con todo el equipo trabajando. Somos 54 personas en total. Figan se pospuso y se celebró en septiembre de 2021, y Smopic, después de cambiarla cuatro veces de fecha, en noviembre de 2021. Las dos ferias estuvieron por encima del 80 por ciento respecto a su anterior edición. Y, eso sí, siempre hemos priorizado la seguridad. No hemos hecho eventos para cubrir el calendario.

En tiempos del teletrabajo, apuestan por la presencia física.

Los equipos comerciales llevan tiempo haciendo teletrabajo con la empresa, pero no con el cliente. Tienes que saber lo que piensa y necesita tu cliente. Tenemos clientes de 25 años y de 60. Hay que conocer bien al cliente y cumplir sus expectativas.

Y en estas, ha aparecido en escena Putin…

Ha sido otro hándicap. Ha habido empresas limítrofes con Rusia y Ucrania que han tenido que anular su participación por estar próximas al conflicto. De repente, los cereales han subido de forma exponencial.

Claro, Ucrania es el granero de Europa.

En la cadena de valor agroalimentario se ha encarecido todo. A la Feria, por supuesto nos afecta, pues conocemos el sector, damos visibilidad a sus problemas, aportamos conocimiento, traemos la tecnología más avanzada para hacer más eficiente la gestión de las empresas. Y unimos a miles de personas que se ven en tiempo real. Y además, unimos a la competencia, pues cada compañía ve lo que hacen las demás, algo sanísimo.

O sea, que FIMA muestra más vigor que nunca.

Feria de Zaragoza cumple 82 años, pero seguimos ahí, en vanguardia. En todo este tiempo, ha vivido cambios sociales importantísimos, crisis económicas y políticas. Pero tenemos que seguir manteniendo a Zaragoza en un puesto muy alto en organización de eventos. En estos momentos, FIMA, que nadie lo olvide, está compitiendo con París, Bolonia y Hannover. Sin duda, somos el escaparate de Zaragoza y de Aragón.

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