Aragón cierra marzo con 8.399 pacientes pendientes de operar

Las mayores demoras se registran en las especialidades de Traumatología y de Cirugía General.

Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos Francisco Nicolau, Santiago Serrano y la médica residente, Marta Plaza. A la derecha, Pilar Calleja, enfermera instrumentista de la Clínica del Pilar.
Las mayores demoras se registran en las especialidades de Traumatología y de Cirugía General.
Guillermo Mestre

La lista de espera quirúrgica de más de 180 días baja por segundo mes consecutivo en Aragón, de modo que desde enero se ha reducido en un 7% (596 pacientes menos). Aun así, al cierre de marzo, 8.339 pacientes estaban esperando una intervención durante más de seis meses, 224 menos que el mes anterior.

Las mayores demoras se registran en Traumatología, con 3.237 pacientes (y una espera media de 240 días), y en Cirugía General, con 1.525 enfermos (178 días). Entre estas dos especialidades suman el 57% de los pacientes con demora. En el lado contrario están Cirugía Torácica y Dermatología.

El Registro de Demanda Quirúrgica ha seguido una evolución marcada por la pandemia, si bien la actividad quirúrgica se ha ido compaginando con la atención a los pacientes covid, explicaron fuentes del Departamento de Sanidad. Desde enero hasta la actualidad han salido de lista de espera por intervención quirúrgica 13.842 pacientes, 313 intervenciones programadas más que el año pasado en el mismo periodo. El 68% de las intervenciones programadas este año se corresponden con pacientes con esperas menores a los seis meses.

La DGA ha actualizado el plan de abordaje para reducir las listas de espera. El documento prevé "aprovechar al máximo los recursos públicos" y "mantener los conciertos y derivaciones con las clínicas privadas". Según datos de la Consejería, en 2021 se concertaron con clínicas privadas 3.356 procedimientos, que representan el 6% de las intervenciones realizadas durante ese año, por una cuantía que ascendió a los 5,2 millones de euros. La previsión para el primer semestre de 2022 es derivar hasta 1.278 intervenciones, con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión