tribunales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reabre la investigación del incendio del Corona

Varios trabajadores del hotel en 1979 y familiares de las víctimas van a ser citados para declarar en Brigadas de Información de la Policía Nacional de toda España.  

Incendio del hotel Corona
Incendio del hotel Corona
Heraldo.es

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reabierto la investigación sobre el incendio del hotel Corona de Aragón, donde murieron 83 personas el 12 de julio de 1979. Y se ha citado a varias personas en las Brigada de Información de diferentes provincias de España porque conocieron el suceso como trabajadores o bien si eran familiares de las víctimas.

La fiscal Carmen Monfort ha reconocido a HERALDO que ha adoptado esta decisión para que se abran las investigaciones policiales del incendio y así probar que “no fue fortuito sino provocado”. Aun así, la representante del Ministerio fiscal asume también que el delito “ya está prescrito”. No obstante, si las pesquisas condujeran a buen puerto sobre la autoría del siniestro. la investigación podría acabar con una reapertura judicial para archivarlo definitivamente en la Audiencia Nacional.

Estas actuaciones son consecuencia de la petición de las víctimas del incendio del Corona a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que se reabriera la causa que cerró hace nueve años el juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional.

En principio, el magistrado atendió la petición de cuatro familias del incendio en 2013, pero la causa se archivó posteriormente tras haber reclamado información a la Policía y a la Guardia Civil, sin recibir datos nuevos sobre el suceso.

La documentación del incendio del Corona se reenvió desde el Juzgado de Instrucción 1 de Zaragoza, que llevó la causa, a la Audiencia Nacional. Con la decisión del juez Andreu esa documentación se devolvió a los archivos de la capital aragonesa.

Primeras declaraciones 

A raíz de esta reapertura de la investigación, en los próximos días van a ser citadas varias personas desde la Fiscalía a través de la Policía Nacional. Esta semana ya han acudido los dos primeros. Una empleada del hotel fue citada el pasado martes en la Brigada de Información de Zaragoza para prestar declaración en una largo encuentro de casi tres horas con los responsables policiales. Ella acudió la víspera del incendio a trabajar pero no le tocaba el día que se declaró el fuego, pero conocía muy bien el edificio porque llevaba dos años trabajando allí.

Según varias fuentes consultadas, los policías le llegaron a preguntar a la trabajadora sobre cómo limpiaban los muebles de las habitaciones; si en el mes de julio solían hacer una limpieza general en el hotel; sobre el motivo de la rapidez con la que se extendió el fuego o si esa jornada la cafetería Formigal, donde pudo estar el origen del incendio, estaba cerrada porque se llevaron los desayunos a las habitaciones o bien se encontraba abierta.

Asimismo, el hijo de una de las fallecidas fue citado este martes en la Brigada de Información en Madrid para prestar declaración pero no ha trascendido el contenido de la misma. La víctima consiguió que las familias de los fallecidos del incendio del Corona recibieran la Gran Cruz de la Real de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo tras abrir un pleito en el Tribunal Supremo, que le dio la razón en 2009.

La satisfacción de las víctimas 

La decisión de la fiscal Carmen Monfort ha supuesto la “satisfacción” a las víctimas. Como declaró el fiscal Marcelo de Azcárraga: “Los delitos prescriben, pero el derecho a la verdad no”. Gracia Roca, portavoz de los afectados del Corona que pertenecen a la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), mostró su “esperanza” de que la investigación policial demuestre que el incendio fuera provocado y no fortuito.

“La fiscal nos ha dado satisfacción al recibir su decisión en un caso que provocó muchos muertos. Llevamos desde 1979 a la espera de que se investigue la verdad”, señaló Gracia Roca, quien perdió a su marido Francisco Sidera en el siniestro. “Hemos pasado tantos años olvidados y que no nos hayan dado voz... Ahora se puede demostrar una prueba sobre lo que ocurrió”, recalcó.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión