Los médicos piden más recursos materiales y humanos en el Día de la Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Zaragoza recuerda la delicada situación por la que pasa este nivel asistencial. alerta de la falta de relevo generacional y la dificultad de cubrir algunas plazas, especialmente en el medio rural.

Manifestación en Zaragoza en defensa de la Atención Primaria
Foto de archivo de una manifestación en Zaragoza en defensa de la Atención Primaria
Oliver Duch

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) es partidario de aumentar el número de plazas de medicina de familia en las convocatorias MIR, potenciar incentivos económicos y contratos estables, optimizar las políticas de traslados y de oposiciones periódicas e impulsar la figura del Gerente de la Atención Primaria, entre otras cuestiones

Durante los dos últimos años, la Atención Primaria ha constituido la primera barrera en la lucha contra la covid-19. Los profesionales han combatido la pandemia en primera línea para tratar de contener un virus hasta ese momento desconocido y que amenazaba con desbordar el sistema sanitario. No obstante, el papel de la Atención Primaria va más allá de la crisis sanitaria iniciada en 2020: se trata de un nivel asistencial fundamental para la prevención de enfermedades, el fomento de hábitos saludables o la atención a los pacientes crónicos. En definitiva, es uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, la crisis sanitaria no ha hecho más que evidenciar y aumentar sus carencias. Con motivo del Día de la Atención Primaria, que este año se celebra este 20 de abril, el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) pone en valor la importante labor de los médicos de Atención Primaria como garantes de la salud colectiva y recuerda la delicada situación por la que pasa este nivel asistencial.

En estos momentos, el COMZ señala la falta de relevo generacional y la Atención Primaria en el medio rural como dos de sus grandes preocupaciones, y pide medios materiales y humanos para poder recuperar la calidad asistencial.

En este sentido, la institución colegial recuerda las recientes aportaciones hechas, a través del Foro Médico de Atención Primaria en Aragón, al Plan de Atención Primaria y Comunitaria que está desarrollando el Gobierno de Aragón con el objetivo de adaptar a los nuevos escenarios un modelo de atención con más de 40 años de antigüedad. Desde el COMZ se espera que el Plan trascienda el papel y se pueda convertir en medidas reales.

En ese listado de demandas llevadas a cabo por el Foro de AP en Aragón, del que forma parte la institución colegial, se solicita un presupuesto adecuado para poner en marcha el Plan, así como destinar un 1,75% del PIB a la Atención Primaria y limitar el número de pacientes a atender en las agendas de los profesionales. En esta demandas además, se expone la necesidad de mejorar y rehacer el mapa sanitario de la provincia de Zaragoza y de ampliar servicios como las Unidades Móviles de Emergencias (UMEs) o el helicóptero medicalizado con visión nocturna en el medio rural. En el apartado de la investigación, el Foro sugiere también incluir incentivos económicos complementarios por la función tutorial y las colaboraciones docentes.

Asimismo, el Foro Médico de Atención Primaria en Aragón pide desburocratizar las actividades que realizan los médicos y la puesta en marcha de campañas de sensibilización que eviten la saturación del servicio. Con respecto a los recursos materiales, se solicita la adecuada digitalización de los equipos, la renovación de dispositivos informáticos como ordenadores o impresoras -especialmente en el medio rural-, y una conectividad segura en todos los centros de salud, medidas que sin duda sintonizan con la línea estratégica de transformación digital incluida por el Departamento de Sanidad en su Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-23.

Falta de relevo generacional

Por otra parte, en estos momentos también una de las grandes preocupaciones del COMZ es la problemática que se puede generar en un futuro próximo debido a la ausencia de relevo generacional y la dificultad de cubrir algunas de las de Atención Primaria. De acuerdo con las previsiones de la institución colegial, un 30% de los médicos de familia se van a jubilar en los próximos 5 años. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de los más de 4.600 profesionales que hay en Aragón, el 25,7% tiene 60 años o más. Y el porcentaje incrementa hasta el 36,7% en el caso de la Atención Primaria. Una situación que evolucionaría favorablemente si aumentara el número de plazas de medicina de familia en las convocatorias MIR.

El COMZ advierte igualmente sobre la falta de pediatras en Atención Primaria y la dificultad para cubrir las plazas de medicina de familia en el medio rural y urbano por la falta de profesionales. Para atenuar esta problemática, sugiere establecer nuevos incentivos económicos por desplazamiento para quienes decidan ir a trabajar a las zonas rurales y adecuar las agendas médicas e incentivar el exceso de trabajo en cupo demasiados grandes en el ámbito urbano. También apuesta por la incentivación de políticas de traslados y oposiciones periódicas, así como acabar con la temporalidad mediante contratos estables para los residentes que finalizan su periodo de formación.

La institución colegial también propone que cada comunidad autónoma cuente con un Gerente de la Atención Primaria para asumir las funciones de gestión y coordinación. Además, es partidaria promover la acreditación de todos los centros de Atención Primaria para la formación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, incorporando al médico residente a la asistencia de un modo eficaz y productivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión