Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Turismo del baloncesto

Jugadores cadetes del equipo Joventut que ganó el torneo MHL Sports en Semana Santa en Zaragoza.
Jugadores cadetes del equipo Joventut que ganó el torneo MHL Sports en Semana Santa en Zaragoza.
MHL Sports

La Semana Santa en Zaragoza tiene más argumentos que las procesiones para atraer a los visitantes. Entre el 9 y el 17 de abril, el Ayuntamiento atendió a 11.588 viajeros nacionales en la Oficina de Turismo. Lo que supuso un aumento del 683% respecto del año 2021, cuando todas las ciudades estaban castigadas con las restricciones de la pandemia.

Otro de los atractivos de Zaragoza, además de las procesiones, es el torneo de baloncesto que ha organizado la empresa MHL. En dos domingos, ha convocado aproximadamente a unos 3.200 visitantes de distintas comunidades autónomas (entre los 1.600 participantes y sus familiares).

El torneo se jugaba en dos fases: entre el día 10 y el 13 jugaban las categorías de alevín, preinfantil e infantil; y entre el 13 y el 17, cadetes y júniors. Hubo visitantes del País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid, entre otros. Y se llenaron prácticamente cinco hoteles de Zaragoza (Boston, Plaza Feria, Diagonal, Rey Fernando, Eurostars Ave y el Zentral Ave) entre jugadores y familiares.

El cambio de los campeonatos nacionales de cadetes e infantil, celebrados en Huelva y Cádiz, desde enero a abril por la pandemia, provocó cierta reducción de los deportistas participantes de otros años. Aun así Zaragoza sigue siendo una referencia del basket para la cantera de toda España, con el consiguiente impulso al turismo.

El turismo del baloncesto ha ayudado a que se pueda recuperar el 60% de lo registrado en el mismo periodo de 2019 cuando hubo 20.327 consultas turísticas. La Semana Santa de Zaragoza fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 2014 y el deporte se ha sumado a las procesiones religiosas.

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