aragón

Repollés: "Todo el mundo sabe en qué espacios son necesarias las mascarillas, en aras de la sensatez"

La consejera de Sanidad recuerda las excepciones para mantener esta medida de protección e insiste en que a partir de este miércoles no será obligatoria en el ámbito escolar. 

La consejera de Sanidad, antes de inaugurar las Jornadas de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria, en la Delegación Territorial de la ONCE.
La consejera de Sanidad, antes de inaugurar las Jornadas de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria, en la Delegación Territorial de la ONCE.
Guillermo Mestre

A escasas horas de que la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores, salvo excepciones, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha indicado que, más allá de las situaciones en las que por ley habrá que seguir llevándola, "todo el mundo sabe en qué espacios son necesarias, en aras de la sensatez". Ha recordado, al mismo tiempo, los lugares en los que se seguirá manteniendo y ha insistido en que a partir de este miércoles ya no será obligatoria en el ámbito escolar. Así se ha expresado Repollés antes de la inauguración de las Jornadas de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria organizadas por Ilunión, Grupo Social ONCE, la Asociación Española de Fundaciones y el Club Excelencia en Gestión.

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores. La medida será efectiva al día siguiente, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El documento recogerá los detalles concretos de los sitios en los que se mantendrá, aunque desde hace unos días se adelantó que se seguirá usando en centros sanitarios y sociosanitarios, transporte público o farmacias

"Creo que todo el mundo sabemos en qué espacios son necesarias las mascarillas, así que además de las indicaciones en las que debemos seguir utilizando mascarillas tenemos las recomendaciones de aquellos espacios que sabemos que podemos influir en el índice de contagios porque se encuentran personas vulnerables", ha añadido la consejera. "En aras de la sensatez, una cosa son las indicaciones o las situaciones en las que por ley deberemos de seguir llevando mascarillas; y otras las circunstancias que sabemos que tenemos que llevarlas". En este sentido, ha añadido que "en el ámbito escolar no son obligatorias" pero ha puesto de manifiesto que pueden mantenerlas por cautela o precaución "aquellos profesores que son vulnerables o tienen alumnos que son vulnerables".

Por otra parte, respecto a la evolución de la pandemia de covid y a la posibilidad de un repunte tras la Semana Santa, la consejera ha afirmado que desde hace unos días "los casos se miden de forma diferente". "Podríamos tener un pequeño repunte en mayores de 60 años pero insisto los indicadores que manejamos son asistenciales (ocupación hospitalaria) y estamos estabilizados con una ligera tendencia a la baja, con lo cual es un poco prematuro decir si hemos tenido un repunte".

Respecto a la posibilidad de extender las cuartas dosis de la vacuna contra la covid a partir de mayo en residencias y mayores de 80 años, Repollés aseguró que Aragón acatará la medida que decida la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública. Ha recordado que, desde el inicio de la campaña de vacunación, "se ha trabajado sobre la posibilidad de la disminución de la inmunidad a partir de los seis meses de la inoculación de la dosis de refuerzo", un plazo que se cumple ahora en este colectivo: "Haremos lo que diga la Ponencia de Vacunas, nos basaremos en criterios técnicos y la vacunación es un tema que se legisla a nivel nacional".

La consejera ha mencionado también los casos de hepatitis aguda de origen desconocido, que surgieron a principios de la semana pasada a partir de una alerta en Reino Unido, la consejera ha explicado que "se recopilaron aquellos casos en toda Europa. En España aparecieron tres que podían cumplir las condiciones de tratarse de este tipo de hepatitis, uno de ellos en un menor de Aragón, y hay un cuarto en estudio". "Son tan pocos casos, ha asegurado, que no se puede establecer una relación causal entre unos y otros, estamos muy alerta". En estos momentos, las comunidades están haciendo un estudio retrospectivo desde enero "para ver si se ha producido algún caso que pudiera cumplir criterios". 

"El paciente tiene que estar en el centro del sistema"

La consejera de Sanidad ha abierto esta mañana las Jornadas de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria, organizadas por Ilunión, Grupo Social ONCE, la Asociación Española de Fundaciones y el Club Excelencia en Gestión, que se celebran en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE, en Zaragoza.

Imagen de las Jornadas de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria, en Zaragoza.
Imagen de las Jornadas de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Eusebio Azorín, director del área sanitaria y sociosanitaria de Ilunion, perteneciente al Grupo Social ONCE, ha explicado que este ciclo se ha celebrado en diferentes Comunidades: "Nos vimos obligados a pararlo por la pandemia y que ahora lo reanudamos en Aragón". El objetivo de estas jornadas, ha asegurado, es "poner en valor el trabajo que se ha hecho desde los profesionales sanitarios en la pandemia y tratar el tema de la humanización. El paciente tiene que estar en el centro del sistema". Un mensaje que ha compartido con Sira Repollés, que ha indicado que "la humanización es hoy en día un indicador fundamental de excelencia en gestión. Las instituciones sanitarias tenemos un déficit de formación de los profesionales y tenemos que tener claro que la humanización es el futuro y lo que realmente determina la calidad de la asistencia a los usuarios". En este sentido, ha añadido: "El verdadero protagonista es el paciente, nosotros tenemos el rol de acompañarlos pero tenemos que tener un enfoque mucho más holístico, mucho más amplio" para "conseguir un sistema sanitario centrado en las personas y en los verdaderos protagonistas, que son los pacientes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión