Teruel será la capital más fría de España este miércoles, y lloverá en todo Aragón

Una borrasca en el Mediterráneo provocará que se active el aviso amarillo por lluvias en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 40 en 12 horas.

Mapa del tiempo en Aragón del 20 de abril de 2022.
Mapa del tiempo en Aragón del 20 de abril de 2022.
H. A.

Este mes sí se viene cumpliendo el famoso dicho popular 'en abril, aguas mil'; habrá que ver si el 40 de mayo nos quitamos o no el sayo, pero de momento hay una borrasca en el Mediterráneo que tiene la culpa de los chubascos y tormentas que aparecerán en la mitad oriental de la Península y en las islas Baleares esta semana; serán localmente fuertes en el centro-este peninsular, y se activará el aviso amarillo por lluvias en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana dejando a su paso entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, o hasta 40 litros en 12 horas.

Este miércoles 20 de abril, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará la alerta amarilla en las tres provincias aragonesas; en Huesca por lluvia y nieve, en Teruel por lluvia, nieve y viento y en Zaragoza por viento. Por la tarde aumentará la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental de Teruel y Zaragoza, y se esperan espesores significativos de nieve en el Pirineo e Ibérica (donde habrá heladas débiles en diferentes puntos) por encima de 1.200 metros, subiendo por la tarde a 1.200-1.400 metros. En el Pirineo, Ibérica, valle del Ebro y Cinco Villas se prevén rachas muy fuertes de norte y noroeste; en el resto de Aragón el viento será del norte y noroeste, de flojo a moderado.

En general, en cielo permanecerá nuboso o cubierto, con precipitaciones que ocasionalmente derivarán a tormenta. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, como las máximas, un hecho localmente notable en la Ibérica. Las mínimas se producirán al final del día. 

Por capitales de provincia, Teruel registrará este miércoles el día más frío con 7 grados de máxima, seguida de Vitoria, Soria, Segovia, Cuenca; Burgos y Ávila con 8-9 grados; en el centro del país, Madrid se quedará en 12 grados y Toledo en 14 grados. En el sur, Sevilla subirá hasta los 21 grados, y Córdoba hasta los 19 grados. En cuanto a las capitales de provincia aragonesas, las temperaturas oscilarán entre los 8 grados de mínima y los 16 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los 2 y 7 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 8 grados y la máxima será de 14 grados. En las tres capitales se prevé que llueva durante toda la jornada.

Últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión