Lambán anuncia que optará a la reelección como presidente de Aragón en 2023

El líder socialista critica a Alejandro Blanco por el "desafío" del COE y la Generalitat al validar un reparto "injusto" de los Juegos de 2030, que la DGA no aceptará "por dignidad".

Javier Lambán, en el desayuno informativo de Europa Press en Madrid
Javier Lambán, en el desayuno informativo de Europa Press en Madrid
Enrique Cidoncha

Javier Lambán optará a la reelección como presidente de Aragón en las autonómicas que se celebrarán en 2023. Lo acaba de anunciar este martes, en Madrid, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que también ha cargado contra el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, por validar junto a la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez un reparto "injusto" de pruebas, un "desafío" pues sabían de antemano que Aragón rechazaba la propuesta. 

La DGA defenderá su postura el próximo lunes 25 de abril en una reunión en la sede del COE. Aunque Lambán "no va a tirar la toalla" y desea que la candidatura conjunta salga adelante, el líder socialista reitera que no puede aceptar "por dignidad" la propuesta actual. "Pretender que hay equilibrio es un insulto a la inteligencia intolerable", ha enfatizado. También ha criticado que se pretenda mejorar la competitividad de las instalaciones de Cataluña en detrimento del resto del Pirineo. 

No se ha andado con rodeos el barón socialista al confirmar que será el candidato del PSOE a presidir Aragón, en el que podría ser su tercer mandato consecutivo, hito que en la Comunidad solo alcanzó el también socialista Marcelino Iglesias

El anuncio lo ha realizado, además, ante más de un centenar de invitados entre los que se encontraban el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gomez; los consejeros de Presidencia, Mayte Pérez; Educación, Felipe Faci; Hacienda, Carlos Perez Anadón y Economía, Marta Gastón. 

Durante su intervención en el desayuno informativo celebrado en la capital española, el presidente aragonés ha apostado por convertir el aeropuerto de Zaragoza en zona franca.

Ha sido el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza el encargado de presentar Lambán, en el desayuno informativo. Amigo personal del barón socialista aragonés, le ha definido como un "político de fuertes convicciones" y que cree en "un futuro de Aragón dentro de España". 

El propio Lambán ha insistido en la lealtad que la Comunidad que preside ha mostrado siempre al Gobierno de España. Y ha glosado los logros alcanzados gracias al Estatuto de Autonomía, que cumple este 2022 su 40 Aniversario. Frente a la imagen que se proyecta de Teruel como zona despoblada y necesitada, el también secretario general del PSOE-Aragón ha defendido que refleja lo que la "involucración de los poderes públicos" y el "talento aragonés" pueden dar de sí. Se ha referido, entre otros proyectos, a Dinópolisis, las pruebas de Moto GP del Circuito de Alcañiz y el aeropuerto de Caudé. 

Aragón necesita 500 millones de euros

Tras reconocer que será complicado que el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica pueda llegar esta legislatura a buen puerto, el barón socialista ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo que presidente Pedro Sánchez habilite un fondo especial para compensar a las autonomías por los sobrecostes en la prestación de servicios que se derivan de la covid, y ahora también de la crisis de Ucrania. Aragón necesitaría, al menos, 500 millones de euros. 

Considera el líder socialista aragonés que "no se aborda bien" el debate sobre la despoblación"; e invita a que se centre en la necesidad de revitalizar el medio rural. Ha aludido, en este contexto y sin citarlo, a Teruel Existe y las plataformas de la España vaciada, al recordar a los "inventores de la despoblación" que el Gobierno de Aragón aprobó en el año 2000 su primer plan para abordar el reto demográfico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión